Reseña del Festival de Cine de Sundance ‘Polite Society’: una película de aventuras de acción cultural completa con artes marciales y Wirefu

Escrita y dirigida por Nida Manzoor, Sociedad educada estrellas Priya Kansara (Bridgerton), Ritu Arya (academia paraguas) y Nimra Bucha (Disney+ Sra. Marvel). La película Focus Features tuvo su estreno mundial el viernes en la sección Midnight del Festival de Cine de Sundance.

La película comienza con Ria (Kansara), una adolescente pakistaní en una clase de kárate. Ella es una cinturón púrpura que se toma en serio perfeccionar sus habilidades para convertirse en una especialista. Graba videos de YouTube de su entrenamiento en casa y recita la línea «Yo soy la furia». Su hermana mayor, Lena (Ayra), abandonó la escuela de arte y se deprime en la casa de sus padres y, a menudo, ayuda a Ria a grabar sus videos. Ria está obsesionada con la doble profesional Eunice Huthart, a quien envía correos electrónicos con frecuencia pero nunca recibe una respuesta.

Ria y sus dos amigas Clara (Seraphina Beh) y Alba (Ella Bruccoleri) asisten a una escuela privada para niñas donde una chica llamada Kovacs (Shona Babayemi) las molesta constantemente. La intimidación alcanza un punto álgido hasta que tanto Ria como Kovacs comienzan a pelear con cables en la propiedad de la escuela. Los padres de Ria, Fátima (Shobu Kapoor) y Rafe (Jeff Mirza), son personas trabajadoras que esperan que sus hijas se conviertan en doctoras, abogadas o cualquier cosa menos en artistas o especialistas. Después de que la familia asiste a una celebración de Eid Mubarak en la casa de Raheela (Bucha), un miembro adinerado de la comunidad pakistaní, Ria descubre que su hermana está compitiendo para casarse con el rico hijo genetista de Raheela, Salim (Akshay Khanna). La adolescente siente que algo más siniestro está en juego, pero sin evidencia, ¿qué puede hacer? Todo lo que esté en su poder para asegurarse de que este matrimonio no suceda.

Sociedad educada es una historia divertida sobre lo que sucede cuando las familias se dividen entre la tradición y el modernismo, y cómo encontrar el equilibrio entre los dos. Sí, los matrimonios arreglados todavía son una cosa en esa cultura, pero a Ria le resulta extraño que Lena se enamore de Salim después de solo unas semanas de conocerse. Sin embargo, es difícil evaluar qué es real y qué es imaginario de Ria, ya que ella es la narradora menos confiable. Aunque tiene razón al especular, su mente exagera salvajemente los escenarios. Lo único que hace que sus afirmaciones sean levemente plausibles es que, en el fondo, Lena también siente que algo anda mal.

Sociedad educadaLos elementos fantásticos de se cuentan de manera desorganizada solo para transmitir el mensaje sobre los sistemas de castas, la religión y la reencarnación. Este estilo funciona en su mayor parte y es fácil apreciar una historia que no toma la ruta directa pero encuentra formas creativas de hacer una declaración sobre temas familiares. El hecho de que Ria sea caprichosa se suma al misterio de todo. La narrativa no siempre es cohesiva porque al final parece que vi dos películas diferentes; la revelación principal debería haber llegado un poco antes en la historia porque cuando la historia llega a la revelación, es anticlimática.

En general, esta es una película divertida que explora las normas culturales, y cuando no se cumplen, puede verse como un gesto descortés de no conformarse. Pero no es tanto una condena de estas reglas como una crítica sobre ellas, y por qué algunas personas eligen no aceptar este conjunto particular de reglas. Siempre es genial aprender cosas nuevas de manera inventiva sin tener que acumular traumas encima. El elenco se lo está pasando bien, especialmente Bucha, que es fantástica como la villana de la historia.

Sociedad educada no es perfecto, pero vale la pena arriesgarse a reírse y pasar un buen rato.

La mejor edición de accesorios sostenibles: a largo plazo

Los nombres de Brian y Bryan caen en popularidad en medio de las historias criminales de Laundrie y Kohberger (www.tmz.com)