Reseña del Festival de Cine de Sundance ‘A Thousand And One’: una madre y un hijo soportan el peso de una ciudad brutal en la nueva película de AV Rockwell

Hay mucho que apreciar de AV Rockwell’s mil y uno. La película narra la vida de los nativos de Nueva York entre 1994 y 2005, que fue un período de transición en la ciudad de Nueva York. La atmósfera comenzó a cambiar, a medida que se abusaba de las paradas y los cacheos, la gentrificación desplazaba a la gente de Harlem a gran velocidad y la cultura de la ciudad dio paso a la esterilización. Ahora hay aún menos recursos disponibles, la brecha salarial es irreparable y es inasequible. Rockwell se inspiró en esto y creó una historia sobre la mayoría de edad sobre cómo encontrar una identidad y una familia elegida.

La película comienza en 1994, Inez De La Paz (Teyana Taylor) secuestra a su hijo de 6 años Terry (Aaron Kingley Adetola) fuera del sistema de cuidado de crianza. Ella sabe lo que le espera a él si se queda en la ciudad, ya que ella también es un producto del sistema. Inez encuentra refugio en una amiga y su madre que descubre que Terry no debe estar con ella. Debido a su exterior duro, se muestra agresiva porque no tiene filtro. Su actitud hace que la echen del lugar de su amiga y ahora tiene que empezar de cero.

Inez llama a todos sus contactos y nadie está dispuesto a darle alojamiento y comida. Ve un cartel de «se alquila» y finalmente puede encontrar una vivienda estable, pero ahora debe encontrar un empleo. Lucky, su amante, que ahora está en casa de la prisión, se muda con los dos, dándole a Terry la figura paterna que nunca tuvo. A medida que Terry envejece desde los 13 años (Aven Courtney) hasta casi la edad adulta (Josiah Cross), tanto Inez como Lucky se preguntan acerca de criar una familia con Inez, ya que ambos son delincuentes y temen que el joven sea absorbido por una vida delictiva. , en lugar de crear un nuevo camino para sí mismo.

mil y uno es un estudio de carácter que se enfoca en individuos que buscan redención y consistencia, pero la pobreza y el crimen les impiden alcanzar esa meta. Inez es una mujer atrapada en el modo de supervivencia que hace que se retraiga dentro de su cabeza. ¿Por qué secuestró a Terry? ¿Soledad? ¿Buscando probar algo, tal vez? Ni siquiera creo que lo sepa, pero lo está intentando. Terry es un joven inteligente, sensible y vulnerable que es víctima de las circunstancias. Vemos a lo largo de su progresión que la ciudad lo trata como a un enemigo cuando solo intenta salir adelante. Sin una figura paterna estable en su vida, lidia con los problemas normales de la adolescencia y la brutalidad de las calles de la ciudad.

Hay una sensación de nostalgia que sentí mientras veía Las mil y una. Crecí en Nueva York toda mi vida y me mudé a Harlem desde el Bronx cuando tenía 14 años. Ver la ropa, el ambiente, las calles por las que caminé cuando era niño y la amenaza inminente de la gentrificación hizo que esta historia fuera mucho más identificable Rockwell no está mintiendo sobre los eventos en esta película, esto es tan real como parece. Inez, Lucky y Terry están abrumados por sus vidas internas y externas mientras intentan sobrevivir al presente y construir un futuro para ellos como individuos y como familia. Si hablaste con cualquier persona negra o morena que creció en Harlem, en la pobreza, todos tienen la misma historia.

El trabajo de cámara de Rockwell y la cinematografía de Eric Yue tienen una textura aterciopelada que hace que la ciudad se vea impactante. Por la forma en que filma, se nota que conoce la ciudad, y conoce Harlem porque el vecindario está capturado de la manera más auténtica que he visto en mucho tiempo. Teyana Taylor se integra tan bien con su entorno que se puede ver en su lenguaje corporal que se trata de un entorno con el que está familiarizada y en el que se siente cómoda navegando. Cross, Courtney y Adetola actúan con tanto sentimiento y conciencia que están completamente sincronizados con la creación de un camino suave hacia el final del arco de su personaje. Los tres son exquisitos en su entrega y en su capacidad de recibir.

El único problema que tengo con la película es su duración. Cortar 15 minutos habría servido bien para que la audiencia pudiera llegar a esa revelación impactante más rápido, de esa manera hay tiempo para procesar. Las revelaciones del tercer acto dejan el piso narrativo demasiado abierto. Danos tiempo para vivir con la nueva información antes de que termine.

Inez recita algo que me quedó grabado: “las personas dañadas no saben cómo amarse”. Pero eso simplemente no es cierto. Ella mantiene a Terry, lo ama y lo nutre, y lo demuestra. Puede que no sea la versión de amor de todos, pero si creciste en eso, sabes exactamente de dónde viene.

Mil y One es una carta de amor a las madres, hijos, hijas y buscavidas de la ciudad de Nueva York. Hay que vivirlo para serlo. Así es como se hace en Nueva York.

Dakota Johnson hizo una broma de canibalismo de Armie Hammer mientras honraba al director de ‘Llámame por tu nombre’

James Cameron se convierte en el único director con tres películas valoradas en 2.000 millones de dólares (t.co)