Reseña de ‘Lula’: Oliver Stone narra el dramático ascenso, caída y ascenso del actual presidente de Brasil

Oliver Stone siempre ha tenido un ojo puesto en el sur de la frontera con Estados Unidos.

Todo comenzó con su fenomenal guión para Brian De Palma. Caracortada, que transformó al famoso gángster de Chicago en un endurecido refugiado cubano. Posteriormente, Stone dirigió la saga de fotoperiodistas. el Salvador, sobre la letal guerra civil que azotó a El Salvador en la década de 1980. Y más tarde hizo un puñado de documentales sobre líderes latinoamericanos, dos de ellos protagonizados por Fidel Castro y otro con figuras izquierdistas como Hugo Chávez y Evo Morales.

Lula

Golpes de Estado y conspiraciones a raudales.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Proyecciones Especiales)
Elenco: Luiz Inácio Lula da Silva, Glenn Greenwald, Oliver Stone
Directores: Oliver Stone, Rob Wilson
Guionistas: Kurt Mattila, Alexis Chávez

1 hora 30 minutos

La fascinación de Stone por la política sucia y las violentas luchas de clases del hemisferio sur parece alinearse perfectamente con los giros dramáticos y las conspiraciones incesantes presentes en gran parte de su otra obra de ficción, desde JFK a nixon a W. a Snowden. En el mundo del director, que según él también es el nuestro, los líderes son corruptibles o derrocados por los corruptos, mientras que la existencia de la democracia está amenazada por un poderoso Estado profundo que incluye multinacionales, espías, fanáticos de extrema derecha e intermediarios oscuros.

Todo parece una buena novela sobre aeropuertos y, sin embargo, según Stone, gran parte de ella es real. No sorprende, entonces, que haya decidido narrar el ascenso, la caída y la resurrección del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya historia de la pobreza a la riqueza, a la cárcel y a la libertad se lee como una El guión de la película Stone podría haberlo escrito él mismo. E incluso es uno que viene con un final feliz al estilo Hollywood donde la verdad finalmente triunfa sobre la adversidad, al menos por el momento.

Codirigida por Stone y Rob Wilson, Lula No es nada nuevo en términos de forma. Utilizando montones de material de archivo, una voz en off ininterrumpida de Stone que nos explica todo en todo momento y una larga entrevista realizada a Lula durante su campaña para la reelección en 2022, la película actúa como un curso intensivo y agotador sobre la política brasileña contemporánea. .

La primera mitad del documental sigue el notable ascenso de Lula desde un niño empobrecido en el campo, donde fue criado junto con otros seis hermanos por una madre soltera, hasta su etapa como trabajador siderúrgico, durante el cual perdió su meñique en un accidente, hasta su ascenso a poderoso líder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores. En 2002 dirigió una campaña popular que unió a la nación y lo llevó a ser elegido presidente, uniéndose a un círculo de líderes latinoamericanos, incluidos Chávez y Morales, provenientes de orígenes indígenas o familias de clase trabajadora que ascendieron a los cargos más altos en sus tierras.

Ninguna de esta información parecerá nueva para cualquiera que haya seguido a Brasil durante las últimas décadas, razón por la cual Lula Sólo se vuelve interesante cuando llegamos a la segunda mitad. Es entonces cuando los realizadores profundizan en el escándalo nacional que resultó en el arresto y encarcelamiento del expresidente en 2017, abriendo la puerta para que el desquiciado líder de extrema derecha Jair Bolsonaro (conocido como el “Trump tropical”) gane las próximas elecciones.

Al principio, muchos brasileños creyeron que la represión masiva del gobierno contra la corrupción, llamada Operación Lava Jato (el nombre ya suena como el próximo proyecto de Oliver Stone), era una empresa legítima y necesaria encabezada por el prometedor juez federal Sergio Moro. Lula finalmente fue detenido junto con otros funcionarios en la redada, luego sentenciado a prisión por soborno y cargos relacionados, lo que le impidió postularse para la reelección en 2018. El hecho de que la presidenta brasileña en funciones en ese momento, Dilma Rousseff, también una de las sus principales aliados, lo nombraron jefe de gabinete para otorgar al ex presidente alguna forma de inmunidad legal también pareció un poco sospechoso para algunos.

Pero esta es una película de Stone, por lo que las cosas nunca son lo que parecen en la superficie. Con la ayuda de una fuente de noticias de investigación. La intercepción y su fundador Glenn Greenwald, quien habla con el director a lo largo de las escenas posteriores, nos enteramos de que la Operación Lava Jato también fue, de hecho, una gran conspiración, alimentada por derechistas y corporaciones, ya sea en Brasil o en Estados Unidos, que estaban Descontento con las políticas sociales y económicas progresistas que Lula implementó durante su década en el poder.

Todo suena demasiado cinematográfico para ser verdad, pero el documental proporciona evidencia (aunque rápidamente; es mejor leerlo). La intercepción para más detalles), respaldado por el testimonio de Greenwald y Lula. En su opinión, Brasil es sólo el último de una larga lista de países latinoamericanos objetivo de la intervención estadounidense, ya sea durante los diversos golpes de estado patrocinados por la CIA durante la Guerra Fría (incluido el de Brasil en 1964) o lo que hoy se describe mejor como “ lawfare”, donde los juicios y las investigaciones pueden dar lugar a un cambio de régimen sin derramamiento de sangre.

Por supuesto, actualmente se están llevando a cabo juicios preelectorales similares en Estados Unidos, un hecho que el propio Stone mencionó. en una entrevista reciente al hablar de este último trabajo. El argumento de la “guerra legal”, ya sea que finalmente lo creas o no, es una de las conclusiones más intrigantes de Lula, y el director intenta ubicarlo dentro del contexto más amplio de la política exterior estadounidense, donde el comercio y el comercio a menudo cuentan más que preservar la democracia global. (La otra conclusión es que Lula creía que George W. Bush era un mejor presidente con quien tratar que Barack Obama, incluso si no estaba de acuerdo con la política del primero).

Para aquellos que desprecian a Lula –y todavía hay muchas personas así en Brasil, donde, después de su liberación de prisión, fue reelegido por un estrecho 50,9%–, esta película sólo parecerá ser una predicación al coro, omitiendo ciertos hechos. que otros han informado a lo largo de los años. Por más informativos que puedan ser a veces, hay que tomar los documentales de Stone con cautela: no es un periodista, sino un cineasta con ciertas convicciones, ya sean políticas o temáticas, que intenta transmitir en cada película que hace. .

También parece encantarle estar con hombres poderosos, ya sea el afable Lula aquí presente o tipos menos afables como Vladimir Putin, con quien Stone habló extensamente para una serie de cuatro partes de Showtime. El director es una especie de hombre poderoso, al menos en el mundo del cine, y a menudo aparece en pantalla junto a los propios líderes. Que Stone use su poder para hacer una crónica de lo que él cree que son causas valiosas, o para hablar sobre los políticos que admira, es un mérito suyo. Pero también algo anda mal cuando cada nuevo documental que hace parece “una película de Oliver Stone” en todos los sentidos del término.

Lil Nas X desea que Beyoncé y el éxito country de Shaboozey ‘hubieran sucedido’ para él

Lo que llegará a Hulu y Hulu en Disney+ en junio de 2024