Reseña de ‘Música’: el mito moderno elegante, aunque sumamente enigmático, de la autora alemana Angela Schanelec

La escritora, directora y editora Angela Schanelec comenzó a hacer películas a principios de los años noventa, construyendo un cuerpo de trabajo respetable como uno de los miembros clave de la Escuela de Berlín de autores de arte y ensayo con sede en la capital de Alemania. Pero no fue hasta su último largometraje, Estaba en casa, pero…que el cineasta de 61 años finalmente recibió reconocimiento en los EE. UU., incluida una retrospectiva completa en el Lincoln Center que tuvo lugar en 2020.

Hogar fue un reloj difícil a través de la recompensa, contando enigmáticamente la historia de una familia que superó la muerte prematura de un padre. La última película de Schanelec, Música, puede resultar aún más desconcertante para el público, aunque está lleno de algunas de las florituras características del director: planos generales hermosamente compuestos; una narración elíptica que salta en el tiempo sin previo aviso; actuaciones discretamente contenidas que se centran más en el gesto que en el diálogo; y un uso quirúrgicamente preciso del sonido y la música.

Música

Silba su propia melodía.

Evento: Festival de Cine de Berlín (Competencia)
Elenco: Aliocha Schneider, Agathe Bontizer, Marisha Triantafyllidou, Argyris Xafis, Frida Tarana, Ninel Skrzypczyk
Director, guionista: Ángela Schanelec

1 hora 48 minutos

Mientras Hogar se fue con el premio Oso de Plata de Berlín en 2019, es difícil de ver Música haciendo lo mismo, aunque probablemente atraerá a los admiradores de Schanelec. Se estrena en la competencia principal del festival junto con obras de los miembros de Berliner Schuler Christian Petzold (Un incendio) y Christoph Hochhausler (Hasta el final de la noche).

«Libremente inspirada en el mito de Edipo» según los créditos -«libremente» siendo la palabra clave aquí- la película está ambientada principalmente en Grecia en un momento no especificado que parece la década de 1970 u 80. Pero como el tiempo en sí siempre es bastante esquivo en el trabajo de Schanelec, es difícil decir cuándo ocurre exactamente la historia o durante cuánto tiempo suceden ciertos eventos.

Otra característica de las películas de Schanelec es el uso del espacio fuera de la pantalla, con eventos importantes que ocurren durante elipses o simplemente lejos de la cámara. Estar familiarizado con la historia de Edipo tampoco será de mucha ayuda aquí. En esta versión, el héroe trágico ha sido rebautizado como Jon (Aliocha Schneider), mientras que su interés amoroso ya no es su propia madre Yocasta, como en la obra de Sófocles, sino un guardia de prisión llamado Iro (Agathe Bonitzer).

Los dos se conocen por primera vez después de que Jon fue encarcelado por matar accidentalmente a un joven mientras estaba de vacaciones con sus amigos, en una secuencia filmada ingeniosamente en el mar Egeo. Haciendo equipo nuevamente con el director de fotografía Ivan Markovic, Schanelec captura el tipo de paisajes que uno imagina en los que se escenificaron las primeras tragedias griegas, como si estuviera buscando inspiración en el terruño mucho más que en el texto real.

Jon e Iro se enamoran y, antes de que te des cuenta (literalmente, es difícil saber cuándo ocurre realmente algo en la película), sale de la cárcel y vive con sus padres, su esposa y su nueva hija, Phoebe (interpretada por Frida Tarana, luego por Ninel Skrzypczyk). La felicidad doméstica, con problemas burbujeando justo debajo de la superficie, es algo que Schanelec ha representado en muchas de sus películas, y vemos que las vidas de Jon e Iro comienzan a desmoronarse cuando un giro del destino regresa para atormentarlos.

Es difícil estropear una historia cuya trama será impenetrable para muchos espectadores, aunque es importante mencionar que la última parte de la película tiene lugar en Berlín, donde Jon, que parece estar perdiendo la vista como Edipo, se ha convertido en un músico de éxito. Los carretes finales presentan un par de actuaciones de estudio bellamente interpretadas en las que Schneider interpreta canciones del artista canadiense Doug Teilli, brindando la música prometida por el título y un final mucho más optimista que la tragedia clásica.

El título Música también se refiere de manera más general a lo que Schanelec buscaba en el mito original, que son las resonancias musicales que crea entre los diferentes personajes, así como entre los personajes y los lugares que habitan. Su película está llena de silencios o semisilencios en los que nadie habla durante largos ratos y, sin embargo, esos momentos también tienen música, como si las personas estuvieran interactuando simplemente compartiendo el mismo espacio.

Aún así, lo que hace que su último trabajo sea particularmente difícil de entender, aunque nunca desagradable de ver, es la combinación del mito con un realismo banal y cotidiano que es demasiado fugaz para apreciarlo. Si bien las películas anteriores de Schanelec se centraron, en su mayor parte, en la vida de familias o jóvenes alemanes, aquí nunca estamos seguros de quiénes son Jon e Iro, o por qué son interpretados por un par de actores franceses que hablan griego con fluidez.

En ese sentido, Música parece ser más un tributo a la estética única de la directora, su uso especializado de la imagen y el sonido, del personaje y el paisaje, que cualquier cosa que se parezca a una narrativa, incluso si hay fragmentos de la historia esparcidos por todas partes. Es la celebración de una visión que Schanelec ha perfeccionado meticulosamente durante las últimas tres décadas, como una sonata tardía de un compositor que se ha convertido plenamente en su voz.

Berlín: el ascenso y la caída del gran tenista Boris Becker documentados en una serie dirigida por Alex Gibney; Champ dice: «He pagado un alto precio»

Jay B de GOT7 comparte las primeras fotos desde que se alistó silenciosamente en el ejército (twitter.com)