Reseña de ‘Never Let Go’: Halle Berry aviva la ambigüedad pero no puede evitar que el cuento de hadas de terror de Alexandre Aja se estanque

El veterano de Splat Pack, Alexandre Aja, prueba suerte en el terror familiar en peligro siguiendo la línea de Lugar tranquilo franquicia con Nunca lo dejes irPero sobre todo, el director francés simplemente logra hacernos perder de vista sus entretenidos giros hacia la pulpa de películas de serie B, con películas de criaturas construidas alrededor de peces carnívoros voraces y mordedores (Piraña 3D) o caimanes gigantes de Florida agitados por un huracán y una inundación (Gatear). Cualesquiera que sean sus puntos fuertes y débiles, esas películas eran un entretenimiento divertido y con sabor a palomitas de maíz. La diversión queda excluida de la última película de Aja, que comienza ligeramente intrigante y acumula algunos sustos estimulantes antes de quedarse sin energía.

Parte del problema con el débil guión de KC Coughlin y Ryan Grassby es lo laborioso de su planteamiento. Halle Berry interpreta a una mujer, identificada inicialmente sólo como mamá, que vive aislada en un bosque en una vieja casa familiar de madera con sus hijos gemelos preadolescentes no idénticos, Samuel (Anthony B. Jenkins) y Nolan (Percy Daggs IV). Cada vez que salen de la casa en busca de comida, deben permanecer atados a sus cimientos con gruesas cuerdas y: Nunca. Dejar. Ir. De esa manera el mal no puede tocarlos y obligarlos a hacer cosas malas, explica mamá, por eso muchas veces quieres gritar: «¡Jesús, lo entendemos!».

Nunca lo dejes ir

Nada que valga la pena conservar.

Fecha de lanzamiento:Viernes 20 de septiembre
Elenco: Halle Berry, Anthony B. Jenkins, Percy Daggs IV, William Catlett, Kathryn Kirkpatrick, Matthew Kevin Anderson, Mila Morgan
Director: Alexandre Aja
Guionistas:KC Coughlin y Ryan Grassby

Clasificación R, 1 hora 43 minutos

Este mal amorfo aparentemente ha envenenado tanto a la humanidad que la civilización ha terminado, y solo la calidez y el amor de una casa construida por el abuelo de los niños como refugio para su temerosa esposa puede mantenerlos a salvo. Recibimos una dosis de esta configuración de parte de Nolan en la voz en off y luego un montón más de mamá en siniestras historias y advertencias a la hora de la cena que los alimentan con paciencia y los enfurecen. Incluso hay un conjuro con rima que recitan antes de aventurarse a salir y otro para cuando regresan adentro, sus manos tocando la madera sagrada. La premisa está cargada de una gran cantidad de tradición enrevesada que de alguna manera nunca la hace más coherente.

El mal puede adoptar muchas formas, desde la serpiente que se arrastra por las raíces de los árboles cubiertos de musgo del bosque hasta los humanos zombificados que acechan a la espera de que uno de ellos se desate. Estos demonios quieren destruir el amor que hay dentro de los chicos, les dice mamá. Puede meterse en sus cabezas y dividirlos, lo que los llevará a matarse entre ellos.

Una manifestación del mal que parece especialmente interesada en Momma es una mujer campesina vestida de casa (Kathryn Kirkpatrick) que babea tinta y tiene una lengua como la de un lagarto, o como Gene Simmons en su época dorada en Kiss. ​​Desde el principio surge la sospecha de que alguna vez ella fue parte de la familia. También rondando la casa por la noche mientras Momma está sentada en una mecedora en el porche, afilando su cuchillo de caza, está el difunto padre de los chicos (William Catlett), que parece estar vivo, salvo por el enorme agujero de escopeta en su espalda.

Mamá está tan furiosa después de un accidente por la imprudencia de los chicos que los amenaza a punta de cuchillo mientras les hace repetir la rima por 800.ª vez. También tiene una especie de ritual de purificación en el que encierra a uno de ellos a la vez en el sótano para que imaginen que la oscuridad se apodera de su mundo y luego se ordenan a sí mismos volver a la luz.

En ese punto, la película ha comenzado a desmoronarse debido a la vaguedad y repetitividad de su trama, por lo que es una inyección de locura bienvenida cuando Berry amenaza con convertirse en Piper Laurie en CarrieLamentablemente, no llega a esa histeria infernal (al menos por ahora), y se apega a una intensidad de bruja de bajo nivel y a un temor que ocupa cada momento de vigilia de mamá. Aun así, se planta una semilla que da a entender que su devoción maternal puede ser más retorcida de lo que parece.

Un duro invierno ha acabado con todo lo comestible del invernadero, junto con la mayor parte de la vegetación natural que merece la pena buscar, y los animales del bosque tardan en volver, lo que aumenta constantemente el riesgo de que la familia muera de hambre. Una ardilla flacucha, despellejada y frita por mamá, parece ser su último bocado de comida sustanciosa antes de verse obligados a comer corteza de árbol salteada.

El hambre, el miedo y la desesperación abren una brecha entre los hermanos cuando Nolan comienza a dudar de las terribles advertencias de su madre y planea partir sin cuerda en busca de comida. Como mamá es la única que ve el mal, siempre han tenido que confiar en su palabra. Pero Samuel le cree sin cuestionarla y le ruega a Nolan que no los ponga a todos en peligro.

En su última película, el claustrofóbico thriller de ciencia ficción y supervivencia de Netflix OxígenoAja adoptó una configuración que no podría haber sido más limitada y mantuvo el escenario tenso y el suspenso vibrante. Está trabajando en un lienzo más grande con Nunca lo dejes iruna pieza de cámara gótica sureña de tres personajes. Pero la película comienza a perder ritmo casi tan pronto como digerimos todas las enseñanzas de mamá.

La fricción entre los hermanos está bien interpretada por los dos fantásticos actores jóvenes: Jenkins ha soportado más de su cuota justa de maldad últimamente, después del ataque de posesión inadvertidamente exagerado de Lee Daniels, La liberación — y el equipo de maquillaje hace un trabajo excelente con los tres miembros del reparto principal, ahuecando sus ojos y mejillas a medida que la desnutrición hace mella. Pero la película sólo puede aprovechar hasta cierto punto la pregunta «¿Mamá está loca o dice la verdad?» antes de que se vuelva monótona.

Un sorprendente desarrollo un poco después de la mitad de la película aumenta significativamente la apuesta y un excursionista que pasa por allí (Matthew Kevin Anderson) convence aún más a Nolan de que la vida normal continúa allí, más allá de los límites del bosque de su oscuro mundo de cuento de hadas. Para entonces, sin embargo, la película se ha convertido en una inevitable cuenta regresiva de «y entonces hubo uno». Incluso cuando Aja intensifica el tramo final con mucha acción ardiente, perspectivas cambiantes, visitas demoníacas y un toque de horror corporal, es aburrida y tonta y no da miedo.

A nivel artesanal, Nunca lo dejes ir Está pulido. El director de fotografía de Aja, Maxime Alexandre, utiliza encuadres amplios para situar a los personajes en un entorno natural inquietante, lleno de misterio y amenaza. La ubicación del bosque (el rodaje se llevó a cabo en las afueras de Vancouver, en lugar de la zona rural de Tennessee) es densa y atmosférica. Sus ruidos elementales y el sonido de animales en su mayoría invisibles se combinan de manera efectiva con una banda sonora sólida y espeluznante del artista pop independiente francés Robin Coudert, que graba y compone para películas como ROB.

El diseñador de producción Jeremy Stanbridge hace que la casa sea una entidad propia, llena de secretos e iluminada únicamente con velas y lámparas de aceite. Como regalo en las noches de luna nueva, mamá da cuerda al antiguo gramófono y deja que los chicos canten y bailen la canción country folk de finales de los años 20 “The Big Rock Candy Mountain”, que indica la larga historia del lugar.

Berry, que también es productora a través de su compañía HalleHolly, lo da todo. Deslumbrada hasta un grado casi salvaje y con acento sureño, difumina hábilmente las líneas que separan a los ferozmente protectores de los paranoicos y desquiciados durante gran parte de la película. Pero toda su convicción no puede darle sustancia a una historia que es mucho más complicada que compleja y a una película que se toma a sí misma mucho más en serio de lo que merece el material.

Nicki Minaj cancela el disco deluxe de ‘Pink Friday 2’ y confirma ‘Pink Friday 3’

Obras de teatro, nuevas series, pausas y regresos: noticias semanales de anime y manga (www.animenewsnetwork.com)