Reseña de ‘Other People’s Children’: Virginie Efira da el mejor giro de su carrera en el hábil y delicado drama de Rebecca Zlotowski

Reseña de 'Other People's Children': Virginie Efira da el mejor giro de su carrera en el hábil y delicado drama de Rebecca Zlotowski

Lanzado en Netflix en 2020 después de su estreno en Cannes el año anterior, una chica fácil fue una delicia que pasó desapercibida: una película sobre la mayoría de edad ambientada en el sur de Francia tan deliciosamente táctil y perceptiva que se sintió como un clásico tan pronto como comenzaron a rodar los créditos finales. La escritora y directora, Rebecca Zlotowski, regresa con una obra más convencional pero igualmente ganadora en la competencia de Venecia. Hijos de otros (Les enfants des autres)confirmando su don para invertir fórmulas familiares con frescura y encanto, inteligencia y sensualidad.

Anclado por una soberbia Virginie Efira (Benedetta) como una maestra de secundaria de 40 años cuyo vínculo con la hija de su novio despierta una mezcla complicada de anhelo maternal y frustración de mediana edad, la película tiene los contornos típicos del drama romántico parisino contemporáneo: gente guapa se abraza, habla, fuma, bebe vino, asista a veladas casualmente chic y abrace algunas más con el telón de fondo de una resplandeciente Torre Eiffel y otros encantadores lugares de la Ciudad de las Luces.

Hijos de otras personas

Sabio y ganador.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Competencia)
Emitir: Virginie Efira, Roschy Zem, Chiara Mastroianni, Callie Ferreira Goncalves, Yamée Couture, Henri-Noël Tabary, Victor Lefebvre, Michel Zlotowski
Director/guionista: rebeca zlotowski

1 hora 43 minutos

A pesar de su brillo de lo francés por excelencia, las piedras de toque de Zlotowski aquí son estadounidenses: Kramer contra Kramer y una mujer soltera son las influencias más claras, películas con las que Hijos de otras personas comparte su atractiva combinación de accesibilidad y sofisticación, así como su sentido de confianza artesanal. Si bien, sin duda, su esfuerzo más convencional hasta el momento, la película no aspira a la atmósfera cambiante de querida prudencia y gran central y le falta una chica fáciltrasfondo de subversividad (en cuanto a Planetariocuanto menos se diga, mejor), nunca es una línea de montaje genérica: Zlotowski está coloreando dentro de las líneas aquí, pero con generosos trazos de matices y sentimientos.

Me gusta una chica fácil, Hijos de otras personas considera y desafía las categorías en las que las mujeres a menudo se ven empujadas, las presiones que enfrentan para tomar ciertas decisiones o adaptarse a ciertas expectativas. Tales intereses temáticos son algo que Zlotowski tiene en común con varias otras cineastas francesas —Mia Hansen-Løve, Audrey Diwan y Charline Bourgeois-Tacquet entre ellas— que actualmente están desempolvando su cine nacional, abordando géneros gastados con nueva vitalidad y ajustando tropos y tradiciones

Ahórrándonos el lindo encuentro, Hijos de otras personas comienza cuando Rachel (Efira) ya está enviando mensajes de texto con Ali (Roschdy Zem), un diseñador de autos que conoce de una clase de guitarra que ambos están tomando. Con la heroína corriendo por la ciudad (el uso de Vivaldi’s Concierto para mandolina en do mayor es un directo Kramer contra Kramer cita), ir a una cita improvisada con Ali y bromear alegremente con su hermana (Yamée Couture) y su padre (Michel Zlotowski) sobre la comida china posterior a Rosh Hashaná, las escenas iniciales colocan al espectador en el reconfortante contexto visual y narrativo de la comedia romántica urbana moderna. Durante los próximos 90 minutos, la película demostrará ser más dura y sabia de lo que sugieren esas pistas y esa clasificación.

Rachel y Ali se enamoran dura y rápidamente. Zlotowski no escatima en tomas del cuerpo desnudo de Efira. ¿Mencioné que esta es una película francesa? – pero reserva su mirada más descarada (sin juego de palabras), más intencional para Zem: después de pasar su primera noche en el departamento de Ali, Rachel se sienta en el baño viendo a su nuevo novio tomar una ducha, la cámara se detiene en su cuerpo mientras se enjabona. «Solo te admiro», comenta Rachel, sin vergüenza. Consíguelo, niña.

El único impedimento para la felicidad de la pareja viene en la forma adorable de Leila (la deliciosamente natural Callie Ferreira Goncalves), la hija de 4 años que Ali tiene con su ex, Alice (Chiara Mastroianni, excelente). Ali prefiere mantener las cosas simples y compartimentadas, pero cuando Rachel insiste en conocer a Leila, ella ama a Ali y quiere compartir su vida plenamente, él acepta. Surge una nueva configuración familiar, cuyos participantes se acomodan en roles y rutinas revisados. Rachel se acerca a Leila, la corteja con dulces, la recoge del judo y acepta valientemente la designación de «madrastra». Cultiva una relación cordial con Alice, y navega con sensibilidad el tira y afloja estándar de afecto y rechazo con Leila. Hasta aquí todo bien.

Zlotowski expande su historia, oscureciendo suavemente el estado de ánimo alegre de la comedia de situación con tramas secundarias y figuras secundarias: una amiga de Alice que tiene cáncer (Anne Berest); el colega más joven que suspira por Rachel (Henri-Noël Tabary); un estudiante con problemas (Victor Lefebvre); un embarazo sorpresa para la hermana de Rachel. (Que Rachel sea judía y Ali árabe no es un problema, lo cual es a la vez refrescante y, dadas las tensiones en la sociedad francesa, vagamente utópico).

Luego están los sentimientos de Rachel acerca de tener su propio hijo, que Zlotowski retrata no como desesperados, sino como fluidos, oscilando entre el anhelo agudo, la ambivalencia y el miedo a perderse lo que Rachel llama «la experiencia colectiva» de la maternidad. Agregando un grado de urgencia está el ginecólogo de Rachel, interpretado por el inigualable documentalista Frederick Wiseman (!), quien le recuerda que «el tiempo corre».

el ritmo de Hijos de otras personas es animado y el guión está bien construido, con un uso astuto de elipses y escenas tan bien observadas que perdonas el lapso ocasional en el cliché (¿qué tal una moratoria sobre accidentes automovilísticos de la nada y personajes que entran en pánico por niños aparentemente perdidos?). Los giros en la trama y los cambios en los personajes se sienten más orgánicos que programáticos; Zlotowski ha pensado en quiénes son estas personas y cómo sus historias informan la forma en que se comportan y reaccionan.

El dominio del tono de la cineasta es más evidente en la segunda mitad de la película, cuando perfora el ambiente alegre con notas de dolor. Momentos fugaces que servirían de relleno en una película menor parecen contener vidas enteras de emociones complejas y conflictivas: las lágrimas que Rachel y su hermana comparten por el nacimiento del bebé de esta última, por ejemplo, se sienten alegres, pero también cargadas de penas y preocupaciones pasadas. una punzada de culpa.

Una belleza rubia con una risa cálida y aterciopelada, Efira hace su mejor trabajo hasta el momento como una mujer que, en comparación con los narcisistas y neuróticos parisinos habituales, es un modelo de desinterés. («Ahora estoy avergonzada», dice cuando se sorprende desahogando sus propias frustraciones con Ali en un momento). De hecho, Rachel pone a otras personas primero, sobre todo, Ali y Leila. Pero ella no es fácil de convencer y, demostrando que la decencia puede ser tan interesante en la pantalla como la disfunción, Efira localiza la fuerza y ​​la pasión en la amabilidad de Rachel: Ella da un discurso discreto en una reunión de profesores en defensa de un estudiante con dificultades, y cuando ella se siente como un “extra” perenne en la vida de Ali y Leila, lo confronta.

Efira retira gradualmente las capas de Rachel, revelando una melancolía dolorosa debajo de su resplandor. (La forma en que rechaza un beso de un aspirante a pretendiente sincero, el rechazo más tierno que se pueda imaginar, es algo digno de contemplar). química creíble.

Como en una chica fácilla viveza de Hijos de otras personas puede parecer, engañosamente, que se produce a expensas de la profundidad. Zlotowski no te lleva a las trincheras con Rachel tanto como ella la observa con ojos claros, compasión serena y una especie de distanciamiento ingenioso. Los desarrollos clave, un primer beso, una ruptura dolorosa, se filman en un lugar discreto. Las oleadas de música clásica dramática y los gestos realizados con delicadeza coreografiada (las manos entrelazadas de Rachel y Ali subiendo lentamente hasta los labios de Ali) transforman momentos que podrían haber sido empalagosos o banales en destellos de gracia. Esas florituras, como los planos de iris que abren y cierran ciertas escenas, enmarcan Hijos de otras personas como una historia que se cuenta, una especie de cuento de hadas o parábola, en lugar de cualquier intento de realismo inmersivo o intimidad visceral.

A pesar de los ritmos reconocibles de la película, Rachel no termina exactamente donde crees que lo hará, o donde podrías querer que lo haga. Un epílogo conmovedor proyecta el viaje del protagonista bajo una luz ligeramente diferente, como si instara a los espectadores a cuestionar sus ideas sobre lo que constituye un final feliz. Hijos de otras personas se trata finalmente de las diversas cosas que pueden dar sentido a la vida, o, tal vez más exactamente, de la noción misma de que varias cosas pueden dar sentido a la vida, en lugar de una sola cosa. Rachel está abierta al mundo y sus posibilidades, pero no las perseguirá ni se aferrará a ellas sin condiciones. Al igual que la película en la que está, se siente cómoda consigo misma y mucho mejor por ello.

The Weeknd cancela abruptamente un concierto en medio del show debido a problemas vocales

Linda pareja: Jennifer Lopez y Ben Affleck vistieron trajes completamente blancos a juego para el Malibu Chili Cook-Off el domingo

Jennifer Lopez y Ben Affleck usan conjuntos blancos a juego mientras se dirigían a Malibu Chili Cook-Off