Reseña de ‘Riddle of Fire’: un debut sentimental se dobla bajo el peso de su fantasía

Hacer el pastel debería haber sido fácil. La receta requiere los ingredientes habituales: harina, azúcar, limón (tanto ralladura como jugo), arándanos y un huevo. Pero el paréntesis después del huevo complica las cosas. “Preferiblemente moteado”, dice. En verdad, cualquier huevo hubiera estado bien. Pero Jodie (Skyler Peters), Alice (Phoebe Ferro) y Hazel (Charlie Stover), el trío precoz en el corazón de la fantástica ópera prima de Weston Razooli enigma de fuego, no solo son panaderos novatos, también son niños. Entonces, lo que debería haber sido una sugerencia se convierte en un mandato.

La búsqueda del huevo moteado es el quid de la película de Razooli, que presenta el oeste americano (está ambientado en Wyoming pero fue rodado en Utah) como un paisaje cebado por obstáculos. Hay una cualidad pictórica en la descripción que hace el director del estado de las Grandes Llanuras: Nubes blancas y ondulantes cruzan el cielo azul pálido, su camino solo se ve interrumpido por los picos nevados de las montañas en la distancia. La pradera de pasto corto, una mezcla de naranja quemado y verde desaturado, parece sacada de un sueño. La nitidez de las hojas de los árboles evoca sus matices amarillos.

enigma de fuego

Tan dulce, es empalagoso.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores)
Elenco: Lio Tipton, Charles Halford, Charlie Stover, Lorelei Olivia Mote, Phoebe Ferro, Skyler Peters
Director-guionista: Weston Razooli

1 hora 54 minutos

El estilo de Razooli es admirable. Rodado en película de 16 mm, su paisaje estadounidense, similar al que Sean Price Williams representa en la selección de la Quincena de Realizadores. el dulce oriente, inspira asombro y aprecio. La naturaleza está animada por la mezcla de Razooli de tomas al nivel de los ojos y al nivel del suelo y un diseño de sonido animado de Garrard Whatley. enigma de fuego tiene marcas estéticas similares a las de Wes Anderson Moonrise Kingdom, otra película estructurada en torno a niños aventureros. Pero hay una preciosidad en el enfoque del joven director hacia su material que empuja nuestra admiración cada vez más hacia la exasperación.

enigma de fuego intenta capturar la forma extraordinaria en que los niños experimentan el mundo, pero los resultados bordean la cursilería. Es difícil no pensar en Margo Jefferson’s análisis útil sobre la inclusión de niños en obras de teatro al considerar dónde sale mal esta película. “El equilibrio entre instinto y conocimiento es difícil de mantener. La audiencia no quiere sentir que el niño es solo el pequeño suplente seductor del autor”, escribió. “Cuando los escritores se identifican demasiado con sus personajes infantiles, tanto la inocencia como la experiencia se vuelven empalagosas”. Jodie, Alice y Hazel, con su precocidad y su ingenio poco realista, a menudo se sienten como este tipo de niños.

La película comienza con un atraco. Desesperadas por un nuevo videojuego, Jodie, Alice y Hazel deciden robarlo del almacén del fabricante. Razooli coreografía la escena, que incluye esconderse de un guardia desprevenido y deslizarse por las grietas entre las cajas, con confianza y humor. Es una valiosa introducción a la pandilla improvisada, que asegura los bienes y corre a casa en sus bicicletas. Sin embargo, su plan no es infalible. Una vez en casa, los niños desempaquetan el juego con entusiasmo y lo conectan a la televisión. Justo cuando están a punto de sentarse, entre sus torres de golosinas, se dan cuenta de que no conocen la contraseña del televisor.

Así comienza su aventura para encontrar la contraseña. Después de rogar a la madre postrada en cama de Jodie y Hazel (interpretada por Danielle Hoetmer, el personaje tiene un resfriado) para tener acceso, llegan a un acuerdo: si los niños pueden encontrarle un pastel de arándanos (que su abuela solía hacer cuando estaba enferma como un niño), luego les dará la contraseña y les otorgará dos horas de tiempo de pantalla ininterrumpido.

Aunque Razooli logra sacar algunos momentos interesantes de sus tres jóvenes actores, la mayoría de las actuaciones son torpes. Parte de eso proviene de una desconexión entre la reverencia del director por la infancia y la realidad de ser un niño. Jodie, Hazel y Alice con frecuencia hacen bromas y comentarios que los adultos encontrarían lindos o encantadores. Esto los convierte en accesorios para ideas, sobre la inocencia juvenil y el mal comportamiento, en lugar de permitirles convertirse en personajes vividos. Las actuaciones acaban rayando casi en la caricatura.

La búsqueda para encontrar el huevo moteado hace que los niños sigan a los miembros de un grupo llamado The Enchanted Blade, cuya líder, Anna-Freya Hollyhock (Lio Tipton), es una bruja. enigma de fuego se muda del pueblo de los niños a los bosques circundantes, donde se encuentran con Petal (Lorelei Olivia Mote), la hija de Anna-Freya. Tres se convierten en cuatro cuando Jodie, Hazel y Alice se unen a Petal para conseguir un huevo.

La aventura inicialmente convincente comienza a sentirse como una prueba de resistencia cuando los niños se encuentran en situaciones cada vez más peligrosas. Los escenarios se vuelven más largos y más indulgentes, los géneros con los que Razooli está experimentando (robo, aventura, comedia) chocan en lugar de complementarse entre sí. Y enigma de fuego comienza a sentirse como una compilación de trucos que distraen en lugar de una historia genuina.

creditos completos

Lugar: Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores)
Productoras: Fulldawa Films, Anaxia