Reseña de ‘Saturday Night’: la oda alocada, brillante y escandalosamente divertida de Jason Reitman a la noche de apertura de ‘SNL’ da en el blanco cómico – Festival de Cine de Telluride

Un director de renombre me dijo una vez que el 90% del éxito de sus películas se debe al reparto. Si lo haces bien, vas por buen camino.

Si ese es el caso, entonces el director y coguionista de Saturday Night, Jason Reitman, lo logró, y más. Con un elenco espectacular de más de 80 personajes con diálogos que ayudan a dar vida a esta película que detalla los caóticos y asombrosos 90 minutos previos a la Sábado por la noche en vivo Comenzó su primera emisión el 11 de octubre de 1975 y es una comedia cinematográfica magistral que funciona a pleno rendimiento. Sin tiempo para respirar en sus ajustados 103 minutos de duración, Reitman (con su coguionista Gil Kenan) ha extraído oro cómico al contar la increíble historia de cómo el productor Lorne Michaels se las arregló para navegar por una red nerviosa, egos heridos, un elenco impredecible, un censor desconfiado y un montón de desastres mientras el reloj marcaba las 11:30 p. m., cuando aún No estaba seguro, créalo o no, de que NBC presionaría el botón para su primera SNL o el Johnny Carson Programa de esta noche La repetición que tenían preparada para ir en su lugar. Esta cerca para que no suceda, y hay que maravillarse de todo lo que podría salir mal. yendo equivocado en esos fatídicos 90 minutos antes del espectáculo.

No se trata sólo de una comedia, sino también de un thriller de suspenso. Reitman dice que todo esto, por descabellado que parezca ahora, está basado en hechos reales que tuvieron lugar esa noche, aunque necesariamente condensados ​​para que encajen en la duración de la película.

Con grandes felicitaciones al director de fotografía Eric Steelberg y a los editores Nathan Orloff y Shane Reid, Sábado por la noche Es una maravilla de un nivel de energía frenética, frenética y continua que hasta los Hermanos Marx estarían celosos del ritmo que se establece aquí. Esta es una película en la que la movimiento Nunca se detiene, algo y alguien siempre se mueven dentro y fuera del marco dando esa sensación inconfundible que… son viendo la televisión en vivo a punto de ir vivir A pesar de las crecientes probabilidades de que este icónico personaje de la televisión nunca saliera al aire, está claro que Michaels (interpretado con estilo y corazón por Los Fabelman La estrella Gabriel LaBelle) es una especie de héroe que nunca dejó de creer en el concepto de su programa, incluso cuando el ejecutivo de la cadena David Tebet (un Willem Dafoe perfecto), que era el jefe del departamento de talentos de la NBC, estaba allí tejiendo un hechizo siniestro sobre el evento, incluso invitando a un imponente grupo de ejecutivos fumadores de puros a presenciar el lanzamiento en persona. Pero ¿despegó este cohete?

RELACIONADO: Elenco de ‘Saturday Night’: Quién es quién en la película de la noche de estreno de ‘SNL’ de Jason Reitman

Minutos antes del comienzo del espectáculo parecía que no iba a funcionar y que nada iba bien, hasta el punto de que Michaels fue rociado accidentalmente con pintura roja de una máquina que no estaba funcionando correctamente. La decisión de salir en vivo todavía estaba en duda solo 10 minutos antes cuando Tebet, dudando completamente de Michaels, dice: «Muéstrame Sábado por la noche.» Tu pulso se acelerará al ver esta notable escena.

Sorprendentemente, hay tal riqueza de situaciones cómicas de oro puro inherentes a esta idea que Sábado por la noche se convierte en una película aún mejor que todas las comedias que surgieron gracias al talento perfeccionado en SNL (muchas de ellas producidas por el propio Michaels). Antes de su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el sábado por la noche (por supuesto), Reitman dijo que sus dos sueños eran ser director y escribir sobre programa de television Aquí ha fusionado ambas cosas con un tesoro de material que ha estado oculto a simple vista durante el último medio siglo, pero que ahora ha sido convertido en la película más divertida de 2024, algo nada fácil, ya que hacer una película sobre hacer comedia está lleno de minas terrestres. Este equipo no pisa ninguna de ellas.

Por supuesto que también es eso fundición Eso es lo que marca la diferencia a la hora de aceptarlo, ya que a muchos de los actores se les pidió que interpretaran a estrellas tan reconocibles, y todos lo hicieron de maravilla. El eje central de todo es Michaels (LaBelle), que consigue el tono perfecto durante toda la película, rodeado de acontecimientos de pesadilla que amenazan con hacer añicos su sueño. Otros actores destacados en un reparto repleto de ellos son el perfecto Chevy Chase (Cory Michael Smith); Garrett Morris (Lamorne Morris, sin relación), que consigue una escena elegida haciendo un número musical de calentamiento; John Belushi (Matt Wood), que interpreta a un genio cómico al límite; los papeles gemelos de Nicholas Braun, Jim Henson y Andy Kaufman; el Michael O’Donoghue (Tommy Dewey), un componente creativo clave de la primera película de la saga. programa de televisión; y un escalofriante y perfecto JK Simmons como el capo de NBC Variety de los años 50, Milton Berle, una yuxtaposición perfecta con el pasado de comedia de NBC justo cuando pasa por la futura comedia de NBC. futuroSimmons captura la visita de Berle al set, en medio de todo este caos., en un giro breve pero inolvidable que hay que ver para creer (y que incluye su legendaria hombría).

Con menos tiempo en pantalla, la encantadora Gilda Radner de Ella Hunt, Jane Curtin de Kim Matula y Larraine Newman de Emily Fairn también dieron en el blanco, especialmente en el sketch de la trabajadora de la construcción recreado para la película con un desenfrenado Dan Aykroyd de Dylan O’ Brien como el objeto sexual de su afecto. Rachel Sennott también está excelente como la escritora Rosie Shuster, que intentaba mantener en secreto su matrimonio con Michaels. Y un saludo personal a Finn Wolfhard como el desafortunado asistente de la NBC que se encuentra frente a 30 Rock vendiendo entradas para que la gente vaya a ver este nuevo programa del que nadie había oído hablar. Me hizo llorar un poco porque dos días después, después de que De SNL estreno yo empezaria mi Primer trabajo en el mundo del espectáculo como paje de la NBC.

Por cierto, más agradecimientos a Danny Glicker por su extraordinario diseño de vestuario (y eso incluye ese uniforme de paje, que era inquietantemente preciso) y al auténtico diseño de producción de Jess Gonchor, hasta el punto de que los ladrillos todavía se estaban colocando momentos antes de que comenzara el espectáculo. Jon Batiste hizo la animada banda sonora y también parece que se lo está pasando genial tocando la SNL banda como Billy Preston.

Un movimiento en falso y todo este ambicioso soufflé podría haberse derrumbado, pero Reitman dirige todo esto con estilo, creando grandes películas. acerca de El mundo del espectáculo que he visto en mi vida, y he visto muchos. Es una pena que a la comedia no siempre se le dé el crédito que se merece, y que a menudo se la descarte por ligera en comparación con los dramas más pesados, como los que se suelen exhibir en Telluride y otros festivales. Sábado por la noche Es un soplo de aire fresco, y conozco al padre de Reitman, el gran Ivan Reitman, cuyas películas incluyen Cazafantasmas, Rayas, Gemelos y así sucesivamente, sería un padre orgulloso.

Los productores son Jason Blumenfeld, Peter Rice, Reitman y Kenan.

Título: Sábado por la noche
Festival: Telururo
Distribuidor: Fotos de Columbia
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024
Director: Jason Reitman
Guionistas: Gil Kenan y Jason Reitman
Elenco: Gabriel LaBelle, Rachel Sennott, Corey Michael Smith, Ella Hunt, Dylan O’Brien, Emily Fairn, Matt Wood, Lamorne Morris, Kim Matula, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Andrew Barth Feldman, Kaia Gerber, Tommy Dewey, Willem Dafoe, J.K. Simmons, Jon Batiste, Naomi McPherson
Duración: 1 hora y 43 minutos

Horóscopos del Tarot de Virgo: Septiembre 2024

Adele confirma pausa musical: no verá a sus fans durante un tiempo “increíblemente largo”