Reseña de ‘Separated’: el director Errol Morris denuncia la política de separación de familias de la administración Trump en un poderoso documental – Festival de Cine de Venecia

Al aceptar por tercera vez la nominación de su partido para presidente, Donald Trump se dirigió a la Convención Nacional Republicana en julio, volviendo a un tema familiar.

“Tenemos una crisis de inmigración ilegal que está ocurriendo ahora mismo, mientras nos encontramos aquí, en este hermoso escenario”, dijo a los delegados. “Es una invasión masiva en nuestra frontera sur que ha propagado la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción a comunidades de todo nuestro territorio. Nadie ha visto nunca nada parecido”.

No importa que los verificadores de hechos de ABC News hayan calificado su afirmación de falsa y hayan escrito: “No hay evidencia de un aumento importante de la delincuencia causado por los recién llegados y las afirmaciones de Trump ignoran el hecho de que la delincuencia ha disminuido en todo el país en general”. Tampoco importa que Trump haya rechazado un proyecto de ley bipartidista que habría abordado la reforma migratoria. Cuando tienes un tema que te conviene, sigues insistiendo en él.

Debido a que la demonización de los inmigrantes funciona tan bien en la base de MAGA, no podemos descartar que Trump, si gana las elecciones en noviembre, no vuelva a imponer la ignominiosa política de “separación familiar” de su administración que separó a los niños de sus padres y produjo imágenes de niños – repentinamente tutelados del gobierno estadounidense – envueltos en mantas de aluminio, durmiendo en pisos de cemento en corrales.

LR Robert Fernandez, Guest, Jacob Soboroff, Errol Morris, Molly O’Brien y Steven Hathaway asisten a una sesión fotográfica para la película ‘Separados’ en el 81 ° Festival Internacional de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2024.

Vittorio Zunino Celotto/

Para aquellos que han olvidado cómo era aquello (y muchos lo han hecho), el cineasta ganador del Oscar Errol Morris llega para recordárnoslo con su documental Apartadoque acaba de estrenarse mundialmente en el Festival de Cine de Venecia. Es un relato incisivo de cómo se diseñó e implementó la política y con qué propósito.

“Fue una crueldad flagrante y gratuita”, dice en el documental el abogado de la ACLU Lee Gelernt. Fueron sus argumentos legales en 2018 los que llevaron a un juez federal a ordenar a la administración Trump que reunificara a las familias.

Morris evita sabiamente entrevistar al tipo de ideólogos de la administración que sólo habrían soltado puntos de conversación rutinarios: un Stephen Miller, por ejemplo, o un Steve Bannon (este último fue el tema del documental anterior de Morris, Dharma americano). En cambio, el director obtiene información de personas que estaban en las trincheras cuando las separaciones familiares se convirtieron en una prioridad principal de la administración, como Scott Lloyd, director de la Oficina de Reubicación de Refugiados de la administración Trump, y el comandante Jonathan White, quien sirvió en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y luchó contra la política desde adentro. White se convierte en la conciencia de la película (un caballero blanco, se podría decir), que conservó su humanidad mientras que otros a su alrededor estaban más que dispuestos a ignorar el trauma obvio de los niños separados de sus padres.

Jacob Soboroff (izq.) y Errol Morris asisten a una sesión fotográfica para la película

Jacob Soboroff (izq.) y Errol Morris en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2024.

Vittorio Zunino Celotto/

Morris también se beneficia de los informes de Jacob Soboroff, un corresponsal de NBC News que escribió el libro. Separados: una tragedia estadounidense en el interiorEl telegénico Soboroff (se podrían escribir ensayos enteros sobre las glorias de su pelo digno de Harry Styles) conoce el tema a la perfección, pero para ser un periodista que trabaja para un medio de comunicación convencional, habla con una franqueza refrescante. Al recordar la primera vez que escuchó al doble de Roy Cohn, Stephen Miller, despotricar sobre los inmigrantes en 2016, dice que preguntó: «¿Quién diablos es este tipo?».

En ‘Separated’, el ganador del Oscar Errol Morris se enfrenta a la política de «tolerancia cero» de la administración Trump que destrozó a las familias migrantes – Festival de Cine de Venecia

Morris nunca ha tenido reparos en filmar dramatizaciones para sus documentales. Las utilizó con un efecto maravilloso en el influyente La delgada línea azulque ilustra los relatos contradictorios de personas que afirmaron haber presenciado el tiroteo contra un policía de Dallas. Hay recreaciones maravillosamente cinematográficas en El túnel de las palomasEl documental de Morris del año pasado que investigó la mente de David Cornwell, también conocido como el autor John le Carré. ApartadoEn esta película, el director crea una historia sobre una madre de un país centroamericano que emprende un largo viaje hacia la frontera de Estados Unidos con su hijo, que tiene unos 10 años. En el camino, pasan por todo tipo de dificultades y, una vez que cruzan la frontera, las cosas solo empeoran: los agentes federales los detienen y separan de inmediato a madre e hijo. Estas escenas ayudan a transmitir la realidad emocional de lo que vivieron padres e hijos, aunque habría sido útil obtener una indicación más clara de por qué la madre ficticia se sintió obligada a abandonar su país de origen para ir a Estados Unidos.

Quizás lo más impactante de todo es Apartado La evidencia que descubrieron Morris y Soboroff es que la administración Trump intentó frustrar la orden judicial de reunificación de las familias. Los funcionarios hicieron todo lo posible por complicar el proceso al no llevar un control adecuado del paradero de los niños que habían secuestrado. Los resultados de eso todavía se sienten hoy: de los aproximadamente 5.500 niños separados de sus padres, más de mil aún no se han reunido con su mamá o papá. Una de las razones es que, en algunos casos, los padres fueron deportados rápidamente mientras la Oficina de Reubicación de Refugiados trasladaba a sus hijos a otras partes de los EE. UU. No es como si el gobierno fuera a colocar volantes en la frontera diciendo: «Oye, ven a recoger a tu hijo».

Apartado es un título adquirido por Venice. Se espera que se elija para su distribución y estreno en cines antes de las elecciones presidenciales para que los votantes, si no están al tanto de otras cosas, sepan qué esperar de una posible segunda administración de Trump.

Título: Apartado

Festival: Venecia (Fuera de Concurso)

Empresas productoras: Estudios de NBC News, Participant, Fourth Floor y Moxie Pictures