Reseña de ‘Separated’: el documental de Errol Morris sobre la separación familiar se ve empañado por recreaciones estériles

Si nos remontamos a los primeros días de su carrera… Puertas del cielo y Vernon, Florida —El gran don de Errol Morris pareció ser dar voz a las personas marginadas de la sociedad estadounidense.

Los intereses de Morris han cambiado o evolucionado un poco desde entonces. A veces se centra en cuestiones concretas y otras veces está decidido a meterse en la piel de figuras famosas y notorias. No siempre hay una rabia latente que impulsa su cine: su última película, El túnel de las palomasestaba bastante cerca de la adoración al héroe, pero se ha vuelto más común que la curiosa empatía que alimentó sus primeras obras.

Apartado

El resultado final

Juega a la cabeza, pero no al corazón.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Fuera de Competición)
Director: Errol Morris

1 hora 33 minutos

La furia del prolífico director está en pleno apogeo en su documental de NBC News Apartadoque ahora se presentará en un festival de otoño. Al examinar la política fronteriza de separación de familias, Morris critica a los xenófobos que la diseñaron sigilosamente, a los burócratas no calificados que la pusieron en marcha y al clima paranoico que podría permitir que resurgiera dependiendo de cómo resulten las elecciones de noviembre.

A nivel intelectual y periodístico, Apartado es fuerte y persuasiva. Morris está enojado y, si estás viendo esta película, es muy probable que después de 90 minutos, tú también estés enojado.

Qué Apartado Sin embargo, Needs tiene un pequeño toque del viejo Errol Morris. La película reemplaza las voces de las personas reales afectadas por la política de separación familiar con personajes genéricos compuestos que solo existen en recreaciones esterilizadas. Se dirige bien a la cabeza, pero carece por completo del corazón y el alma.

Adaptando el libro de Jacob Soboroff, de NBC News, Morris se preocupa de destacar que, por más que Donald Trump y Stephen Miller sean los protagonistas del artículo, la inhumanidad general de nuestra política fronteriza existe desde hace décadas, independientemente del partido en el poder. Aun así, es igualmente cuidadoso al distinguir entre los obstáculos impuestos por las administraciones anteriores (y posteriores) y lo que se puso en marcha durante la presidencia de Trump.

Morris construye su cronología y su caso de manera suficientemente convincente como para que no te preocupes por el retraso de un par de años en la cobertura de esta historia en particular, previamente narrada en el libro de Soboroff de 2020 y en varios documentales y docuseries.

Hay héroes, entre ellos Jonathan White, un alto funcionario que intentó denunciar irregularidades en la Oficina de Asentamiento de Refugiados y que recibió la imposible tarea de intentar reunir a familias separadas. White es franco y firme y nunca da la impresión de tener una ideología política al explicar la necesidad de proteger y cuidar a los niños en nuestras fronteras, independientemente de cómo hayan llegado allí. Eso es algo humano básico. Pero explica cómo un aparato gubernamental concebido como un programa para menores no acompañados se convirtió en una forma de separar a los niños de sus padres en nombre de la disuasión, y cómo las instalaciones que se concibieron como zonas de detención temporal se convirtieron en instituciones superpobladas.

Morris, que a menudo se presenta como una voz fuera de cámara, llama a los niños desprovistos de sus padres «huérfanos creados por el Estado» e incluye imágenes de la película de David Lean. Oliver Twist por añadidura.

“El daño a los niños era parte del objetivo”, lamenta White, haciéndose eco de las afirmaciones de la mayoría de los administradores de carrera que aceptaron el tratamiento típicamente impecable de Morris con Interrotron.

No es de extrañar que Miller no haya querido conceder entrevistas, ni tampoco Trump ni la exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. Todos tienen un aspecto horrible, pero cuesta imaginar que les importe (Elaine Duke, predecesora de Nielsen en funciones, está presente principalmente para confesar que se sintió aliviada de no haber conseguido el puesto a tiempo completo).

Scott Lloyd, el ex director de la Oficina de Reubicación de Refugiados, da muestras de no haber visto nunca una película completa de Errol Morris. Es un tipo inquieto, olvidadizo y, en general, incapaz de dar una respuesta directa a cualquier pregunta directa. Sus antiguos jefes seguramente apreciarán que no sea un chivato, pero no hay ninguna posibilidad de que genere reacciones ambivalentes. Es un canalla.

Una cosa que dice White sobre los niños separados me llamó la atención. Observa: “No son una metáfora. Cada uno de ellos es un niño real”.

¿Por qué, entonces, Morris decide tratar a las familias traumatizadas como símbolos? ¿Como personajes de un diorama cuidadosamente compuesto? ApartadoSeguimos a “Gabriela” y a su hijo “Diego” (interpretados por los actores Gabriela Cartol y Diego Armando) en su viaje desde Guatemala. Su viaje, que desafía a la muerte, se retrata de una manera hermosamente filmada y completamente sin sangre.

Las dos composiciones de Morris no tienen personalidades, historias ni voces. No son personas. Son cascarones de personas y no tengo ni idea de por qué decidió que este era un mejor enfoque que encontrar a una madre y un hijo reales que fueron separados en la frontera entre Estados Unidos y México y luego se reunieron, y entrevistarlos. Las recreaciones parecen recreaciones, sin especificidad. Las historias que reemplazan (el horror tangible del viaje, las pesadillas procedimentales de estilo kafkiano, las condiciones dentro de las instalaciones mismas) no se ofrecen en ningún otro lugar.

En cuanto a dispositivos de distanciamiento, prefiero mucho más la forma en que Morris compara el muro fronterizo con el viejo zoótropo. Pero, aparte de fragmentos de animación inexplicables, Apartado No utiliza ni explica esa técnica en absoluto. Puedo intentarlo: la luz que dejan pasar las láminas del zootropo ayuda a dar vida a las imágenes fijas. ¿Qué significa eso para el pequeño “Diego” ficticio? Nada.

En cambio, las lamas de la pared y el zootropo me hicieron pensar en la luz que Morris no deja entrar aquí, la de las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad estadounidense y que realmente podrían aportar. Apartado A la vida.

Jaehyun de NCT habla sobre la creación de su álbum en solitario “Feel Classic” y su entusiasmo por cantar una canción de Babyface

TMZ TV: opiniones de Armie Hammer, Jeremy Jackson y Cooper Kupp (www.tmz.com)