Reseña de ‘Septiembre 5’: un docudrama que te hará morderte las uñas y narra la masacre olímpica de Múnich de 1972 desde el punto de vista de la cabina de control de ABC – Festival de Cine de Venecia

La historia de la horrible crisis de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde los terroristas palestinos militantes conocidos como Septiembre Negro tomaron como rehenes a todo el equipo israelí y mataron a todos, se ha contado muchas veces a través de películas para televisión, así como desde una perspectiva diferente en la película nominada al Oscar de Steven Spielberg. Munich. Esa película de 2005, ampliamente elogiada, seguía la caza de los terroristas. Ahora llega una completamente Un relato diferente y absolutamente fascinante 5 de septiembre, Un docudrama que transcurre casi en su totalidad en la cabina de control de la ABC, donde el equipo deportivo de la cadena tenía su sede para cubrir los partidos como un evento televisivo en directo. Nadie podría haber previsto el drama que se desarrollaría durante 22 tensas horas, cuando este grupo de profesionales de la televisión, sin experiencia en noticias duras, tendría que cambiar de rumbo y llevar estos trágicos acontecimientos en tiempo real a miles de millones de personas en todo el mundo.

El director suizo Tim Fehlbaum, que trabaja a partir de un guion que escribió junto al escritor alemán Moritz Binder, ha creado una especie de guión único, narrando la historia desde el punto de vista de quienes la ven desarrollarse frente a una pared de monitores de televisión mientras lidian con su propio horror por lo que está sucediendo y deben tomar decisiones clave sobre cómo cubrir algo que no tienen idea de cómo terminará. La forma en que lidian con la situación en una cabina de transmisión, tomando decisiones periodísticas arriesgadas en el momento y determinando hasta dónde llegar con una situación potencialmente ultra violenta, es el punto central de este emocionante thriller de 94 minutos.

Fehlbaum deja que todo se desarrolle como siempre en la cobertura olímpica, con los equipos de voleibol todavía en medio de sus partidos y bastante tranquilo. Poco a poco, el miedo va asomando cuando empiezan a correr rumores de disparos que llegan a la asociada alemana Marianne (Leonie Benesch), que interpreta lo que está oyendo a sus colegas, incluido el productor Geoffrey Mason (John Magaro), que en poco tiempo se ve obligado a hacerse cargo de la cobertura cuando queda claro que hay una toma de rehenes y que el equipo israelí es el objetivo. Se dice que han asesinado a un rehén y que otros también serán asesinados cada hora hasta que se cumplan las exigencias. Mason despierta rápidamente al director de deportes de ABC, Roone Arledge (Peter Sarsgaard), que entra en acción tratando de negociar un horario satelital no planificado para pasar de los deportes a la cobertura en directo de una importante noticia mundial. También en la mezcla está otro ejecutivo, Marvin Bader (Ben Chaplin), que se convierte en una fuente de conflicto con Mason sobre cómo proceder.

RELACIONADO: Festival de Cine de Venecia 2024: todas las reseñas de películas de Deadline

Mientras se transmiten imágenes de los terroristas, el equipo también debe lidiar con la policía alemana, que, temiendo que sus intentos de intervención se vean perjudicados, intenta cerrar la transmisión. También vemos imágenes reales del presentador Jim McKay en el aire mientras recibe información desde la cabina, así como el audio real del locutor deportivo Howard Cosell, que está en el centro de la acción. El presentador de ABC News, Peter Jennings, también es un factor, complicando el trabajo de Mason y su equipo al cuestionar si todo debería entregarse a la división de noticias. Mason y Arledge rechazan rotundamente esta idea, ya que creen que quienes están en el terreno en Munich para cubrir los Juegos Olímpicos también deberían ser los que lo hagan, en lugar de otros en la ciudad de Nueva York. Y vaya si lo hacen.

RELACIONADO: Breaking Baz: ‘September 5’ recuerda vívidamente la tragedia de la masacre de los Juegos Olímpicos de 1972 y el inquietante anuncio de Jim McKay: «Todos se han ido» – Festival de Cine de Venecia

La tensión empieza a aumentar a medida que la situación se complica, pero a cada paso encuentran la manera de que la emisión salga al aire, incluso envían equipo disfrazando a un miembro del personal (credenciales falsas y todo) para poder acceder a la Villa Olímpica. La escena más notable se produce más adelante en la película, cuando se enteran de que todos los rehenes, que han sido llevados a un aeropuerto por sus captores, están a salvo después de ser rescatados. ¿Es esto real? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo pueden verificarlo? ¿Es mejor tener razón o ser los primeros? Todo esto se hace evidente a medida que observamos la toma de decisiones improvisada, en particular por parte de Mason, que toma una decisión fatídica.

RELACIONADO: Netflix adquiere los derechos en Estados Unidos de ‘María’, de Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie

Las interpretaciones son soberbias en general, y Magaro, en particular, es sensacional en su papel de hombre que intenta desesperadamente estar a la altura de las circunstancias contra todo pronóstico. Fehlbaum ha filmado todo esto con gran precisión, con la ayuda del brillante director de fotografía Marcus Forderer y la impecable edición de Hansjorg Weissbrich. La música de Lorenz Dangel se utiliza de forma sutil pero eficaz, y la proporción de metraje real de la emisión de ABC es perfecta, fusionándose de forma impresionante con la acción creada en la película. Pensemos en lo que hizo Paul Greengrass en su docudrama nominado al Oscar. Unidos 93sobre los acontecimientos en uno de los aviones durante el 11 de septiembre, y tendrás una idea de lo que 5 de septiembre Se trata de todo.

RELACIONADO: Sigourney Weaver recibe el León de Oro a la trayectoria en la ceremonia inaugural del Festival de Cine de Venecia: “Quiero rugir”

Tomar una historia que ya tiene 52 años y hacerla no sólo relevante sino nuevamente inspiradora, en términos del esfuerzo humano hercúleo de este equipo de profesionales que lo dejó todo en el campo, no es poca cosa. 5 de septiembre El éxito está asegurado en todos los aspectos. Su estreno mundial se llevará a cabo en la sección Horizon del Festival de Cine de Venecia y también tendrá su estreno norteamericano en Telluride.

Los productores son Phillip Trauer, Thomas Wobke, Fehlbaum, Sean Penn, John Ira Palmer y John Wildermuth.

Título: 5 de septiembre
Festivales: Venecia (Horizon Extra), Telluride