Reseña de ‘Simón de la montaña’: La ganadora de la Semana de la Crítica de Federico Luis es un debut totalmente original – Festival de Cine de Cannes

Simon tiene un fuerte tic que lo lleva a negar con la cabeza, sin sentido. A veces dribla. La forma en que mira el mundo desde debajo de sus cejas, especialmente cuando la gente le habla, sugiere que no puede seguir el ritmo de lo que dicen. Cuando conoce a un grupo de jóvenes de una guardería local para discapacitados intelectuales, naturalmente se enamora de ellos. Se hace amigo de Pehuen Pedre (interpretando una versión de sí mismo) en la cima de una montaña, donde el grupo caminó y tuvo dificultades con los fuertes vientos. Cuando todos logran bajar y regresar al autobús, Simon sube con ellos. Aquí es donde pertenece.

simón de la montañala conmovedora, desconcertante y totalmente original ópera prima del director argentino Federico Luis, que ganó el primer premio en la Semana de la Crítica de Cannes, es una devolución al clásico de Luis Buñuel de 1965. Simón del desierto. La película de Buñuel, filmada en México, es una satirización anticlerical de un santo asceta, Simeón el Estilita, quien supuestamente se sentó en lo alto de un pilar en el desierto durante varios años para mostrar su devoción a Dios. El Simón de Luis no se dedica a nada, pero también parece haber elegido un camino de negación.

¿Qué le pasa a Simón? Su madre (Laura Nevole) alterna entre decirle que se recupere y implorarle que hable con ella, que le explique por qué está haciendo esto, por qué ha elegido hacerse amigo de estos forasteros, por qué es tan beligerante. Su novio Agustín (Agustín Toscano, también uno de los dos coguionistas de Luis), que se gana la vida conduciendo un camión de mudanzas y tiene la amabilidad de contratar al errático Simón, no interferirá.

Al principio, la madre de Simón parece tan malvada como el personaje de Satanás que parece tentar al Simón de Buñuel para que se caiga de su pilar. ¿Cómo podría una madre ser tan cruel como para acosar, burlarse y acusar a un joven (tiene 22 años, incluso si su petulancia e impetuosidad son formas típicamente infantiles de resistencia) que tiene que vivir con discapacidad en un mundo uniformemente capaz? ¿Simplemente se avergüenza de él? Llamada a la guardería donde Simon se ha instalado sin estar realmente inscrito, ella dice que no entiende lo que hace allí.

Y todavía. ¡Y todavía! Cuando vemos a Simon en un video casero cuando era un niño pequeño, él está jugando con su padre mientras papá le pide a su articulado niño que diga líneas de Aldea. “Entonces no te meneaba la cabeza”, observa Colo (Kiara Supini), su amiga especial del centro. «No, eso fue después de la medicación», murmura Simon. Es una excusa general que debería funcionar. Su nueva pandilla puede vivir alejada del mundo, pero la modificación química del comportamiento es parte de la moneda de esa existencia secuestrada. Colo claramente ve esto, pero comparte con sus amigos la espontaneidad que Simon claramente anhela; a ella simplemente no le importa.

Lorenzo Ferro es extraordinario como Simón. No aprendemos casi nada sobre su pasado; su futuro está en el aire. Sólo está su presente, lanzarse a juegos locos con el set de la guardería, dejar que el adolescente Colo coquetee tímidamente con él mientras le deja claro que él, al menos, no está preparado para el sexo, e ir al cine gratis con Pehuen, quien conoce todos los trucos (y de hecho se los enseñó al director, que era profesor de teatro en un centro como el de la película; Pehuen era uno de sus alumnos).

La cámara en mano sigue de cerca a Ferro; Nunca nos cansamos de su rostro, preguntándonos qué estado de ánimo o expresión estallará a continuación. Sigue siendo el rostro de aquel pequeño e inocente Hamlet. Ser o no ser? Simón parece haber decidido no enfrentarse a hondas, flechas o un mar de problemas. En cambio, permanece en la cima de su pilar, alcanzando perpetuamente la mayoría de edad. Al final, ¿quién puede culparlo?

Título: simón de la montaña
Festival: Cannes (Semana de la Crítica)
Director: federico luis