Reseña de ‘Swan Song’: un fascinante documental canadiense sobre una célebre bailarina que revitaliza ‘El lago de los cisnes’

Hace unos años, antes de retirarse de su rol como directora artística del Ballet Nacional de Canadá, Karen Kain decidió dirigir un espectáculo. “Necesitábamos una nueva lago de los cisnes”, dice en el comienzo del nuevo documental. Canción del cisne“Y pensé: quiero intentar encontrar el coraje para hacer esto”. Kain, una ex bailarina, se formó en la NBC e hizo su debut como Swan Queen en la producción de la compañía de 1971. Más tarde fue asesorada por el bailarín y coreógrafo soviético Rudolf Nureyev, quien ayudó a nutrir su carrera. Kain ganó reconocimiento nacional y luego internacional. Andy Warhol hizo un retrato de ella y los canadienses la apodaron cariñosamente la Princesa Diana de la nación.

Dirigida por Chelsea McMullan, Canción del cisne Sigue el viaje de Kain para dirigir lago de los cisnes en su último año en el Ballet Nacional de Canadá. Tenía la intención de retirarse en 2020, pero la pandemia de COVID-19 obligó a la compañía a pausar el espectáculo tres meses antes de la noche de apertura. El documental de McMullan, que se estrena el 26 de julio en cines selectos y bajo demanda, comienza con un reconocimiento de este desafío. Kain terminó retrasando su retiro y Canción del cisne comienza, en serio, dos años después del cierre, ocho semanas antes de su debut. La presión está sobre la compañía, desde Kain hasta los bailarines, que están montando una producción ambiciosa y más contemporánea del ballet de Tchaikovsky y tratando de recuperar parte del dinero perdido en las primeras etapas de la pandemia.

Canción del cisne

Perspicaz, incluso cuando se le exige demasiado.

Fecha de lanzamiento: Viernes 26 de julio
Director: Chelsea McMullan

1 hora 43 minutos

Hay muchas partes móviles en Canción del cisne Y tiene sentido que esta característica tenga un acompañamiento. Serie documental de cuatro partes que se estrenó en Canadá el otoño pasado. La pandemia alargó el cronograma de McMullan y su equipo, lo que permitió que el equipo se integrara en la compañía durante dos años antes de que se reiniciaran los ensayos. Canción del cisne sólo encapsula una fracción de esta inversión: de la información recopilada, las emociones sentidas, las experiencias capturadas. A pesar de que Brendan Mills (Aceleración) Aunque la edición es competente y segura, el documental puede resultar brusco a veces. McMullan aborda una serie de temas: la carrera de Kain, su deseo de modernizar elementos de lago de los cisnesracismo en el ballet, trastornos alimentarios y clases sociales: cada uno de estos temas podría haber sido un documental de una hora de duración. A menudo, las limitaciones de tiempo pueden darle energía a un documental; en este caso, inspiran ansias de más.

Lo que McMullan presenta ofrece una mirada al complicado, dramático y a veces tenso mundo dentro del Ballet Nacional Canadiense. La resistencia física, emocional y psicológica que se requiere de los bailarines se exhibe en su totalidad desde el momento en que Jurgita Dronina, una resuelta bailarina ruso-lituana de sonrisa fácil, aparece en la pantalla. Explica, brevemente, la estructura de la compañía, que incluye el cuerpo de baile, solistas y bailarines principales como ella. En esta primera parte del documental, McMullan también presenta a Shaelynn Estradra, una bailarina de cuerpo de baile de Texas, cuyo origen de clase trabajadora y sus luchas con la salud mental pueden, a veces, parecer en desacuerdo con sus ambiciones de ser bailarina principal. En un momento dado, Canción del cisneEstradra describe el ballet como un “ángel” y un “demonio” personal. Los testimonios de Kain, Dronina, Estradra y otros entrevistados, en conjunto, forman un retrato sorprendente del pasado, el presente y el futuro del ballet moderno.

McMullan complementa las historias del pasado de Kain con imágenes de archivo de la bailarina en sus propias producciones de lago de los cisnes así como entrevistas con académicos y críticos de danza como Seika Boye y Paula Citron. Boye habla sobre la importancia de ciertos elementos dentro de lago de los cisnes — el papel fundamental del cuerpo de baile, por ejemplo — y toca cuestiones estructurales y la historia de la exclusión dentro del ballet. Una fuente importante de tensión dentro Canción del cisne La obra gira en torno a la decisión de Kain de prescindir de las mallas entre los bailarines del cuerpo de baile. El director artístico entiende el papel tradicional del nailon blanco, pero cree que el hecho de que los bailarines muestren sus piernas desnudas hará que la pieza parezca más contemporánea.

El coreógrafo Robert Binet, una figura paciente y constante a lo largo del documental, es el encargado de dar vida a la visión de Kain. Corrige a los bailarines del cuerpo de baile, les recuerda cuándo deben moverse más rápido para seguir el ritmo de la música y desafía a Kain con un tipo similar de orden suave pero firme. Se las arregla, con admirable gracia, para combinar la visión de una directora con las habilidades de sus bailarines. El apoyo emocional de Binet se puede sentir en casi todas las escenas de Canción del cisnedesde escanear el conjunto durante los ensayos hasta tranquilizar a los bailarines individuales en conversaciones privadas.

Pero también hay un don técnico evidente, que se muestra más claramente en el acto final de Canción del cisnemientras la compañía vibra con la energía nerviosa de las noches de estreno. McMullen, con los directores de fotografía Tess Girard y Shady Hanna, se sumerge en la charla de la multitud que se arremolina en el vestíbulo del teatro y los bailarines que se aplican un delineador grueso y laca para el cabello. La edición de Mills se vuelve más dinámica en estas escenas, reflejando el tipo de estética inquietante de Aceleraciónotra película sobre las extenuantes exigencias de la danza.

Cuando los artistas están en el escenario, Canción del cisne se vuelve eléctrica. Los primeros planos de los bailarines nos invitan a experimentar el esfuerzo de esta actuación: gotas de sudor rodando por sus pechos, músculos tensos mientras saltan y aterrizan. Al ver los cuerpos ágiles deslizarse por el escenario, recordé el primer deseo de Kain, el deseo que parecía impulsar su dirección. Cansada de ver interpretaciones académicas de lago de los cisnesse dispuso a abandonar la compañía con una emotiva ovación. “Quiero emocionarme”, dijo. “Es teatro, ya sabes; quiero llorar”. Y, sin duda, no había ningún ojo seco en la sala esa noche.

Mira a Rob Lowe en su audición para ser el compañero de fórmula de Kamala Harris en ‘Fallon’

Cómo transmitir en vivo el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024