Reseña de ‘The Convert’: Guy Pearce en un drama histórico visceral que carece de profundidad

Trabajar en su país natal parece animar al director nacido en Nueva Zelanda Lee Tamahori, cuya mejor película sigue siendo su debut en el largometraje de 1994. Éramos una vez guerrerosSu carrera en Hollywood ha sido variada, incluyendo fracasos como la película protagonizada por Nicolas Cage. Próximo y los desafortunados xXx: Estado de la Uniónpor no mencionar Muere otro díauna de las películas más olvidables de James Bond en los últimos tiempos. Tamahori demuestra una especie de regreso a la forma con El Conversoun drama histórico ambientado en el siglo XIX protagonizado por Guy Pearce, sobre un ministro inglés que viaja a Nueva Zelanda para predicar en un asentamiento británico solo para verse atrapado en la violencia entre tribus maoríes en guerra.

Al igual que el artículo de Tamahori de 2016, El Patriarca, El Converso Es irregular y no está a la altura de sus ambiciones temáticas, pero está muy bien hecha y, afortunadamente, evita caer víctima del síndrome del salvador blanco.

El Converso

Mejor con los detalles que con el panorama general.

Fecha de lanzamiento:Viernes 12 de julio
Elenco: Guy Pearce, Tioreore Ngatai-Melbourne, Antonio Te Mahioha, Jacqueline McKenzie y Lawrence Makoare
Director:Lee Tamahori
Guionistas: Shane Danielsen y Lee Tamahori

1 hora 59 minutos

Ambientada en 1830, la historia comienza con Munro (Pearce) viajando con comerciantes británicos en un barco de vela por el mar de Tasmania. Al desembarcar, Munro se dirige a la costa, primero persuadiendo suavemente y luego cabalgando por el agua a su amado caballo blanco, una imagen resonante que evoca instantáneamente asociaciones colonialistas.

Desafortunadamente, no puede conservar su caballo por mucho tiempo después de tropezar con un conflicto entre las tribus en el que está involucrado el esposo de una mujer joven, Rangimai (Tioreore Ngatai-Melbourne, A la caza del Gente salvaje), es brutalmente asesinada. Munro le entrega el caballo al violento jefe tribal Akatarewa (Lawrence Makoare, verdaderamente temible) a cambio de la vida de la herida Rangimai y luego la lleva a su modesta casa en el asentamiento británico de Epworth. Allí, la cuida hasta que recupera la salud con la ayuda de Charlotte (Jacqueline McKenzie), una viuda irlandesa que trabaja como traductora.

Munro pronto se topa con el racismo con el que los británicos tratan a la población indígena, ejemplificado por la negativa de un médico a siquiera examinar a Rangimai. Mientras tanto, se ve cada vez más atrapado en las tensiones entre las dos tribus, lo que finalmente conduce a una feroz batalla en la que se convierte en participante.

El principal problema con El Conversoun título que resulta irónico en la conclusión, es que el guión de Tamahori y Shane Danielsen nunca profundiza lo suficiente en los personajes y las situaciones como para mantener nuestro interés. Es refrescante que Munro no inicie un romance con Rangimai, la joven nativa a la que salvó, como podría esperarse, pero su creciente vínculo no tiene el peso emocional que debería. Y cuando Munro y Charlotte terminan cayendo juntos en la cama, se trata con toda la naturalidad de una aventura de una noche.

Munro tampoco es particularmente interesante, ya que la interpretación de Pearce, que siempre se muestra retraída, no nos permite adentrarnos en las profundidades emocionales de su personaje, salvo en una escena al final de la película en la que pronuncia un monólogo entre lágrimas en el que relata el incidente traumático de su pasado que lo llevó al sacerdocio. No es que el actor sea malo, exactamente, sino que el guión no le da mucho con lo que trabajar. Para llenar ese vacío está Ngatai-Melbourne, cuyo Rangimai surge como el corazón y el alma de la película.

Dónde El Converso Lo que más destaca de la película es el tratamiento que da a los personajes maoríes, incluso a los más bárbaros de ellos se les otorgan dimensiones de las que carecen sus contrapartes británicas. En un toque inusual, parte de sus diálogos están subtitulados y parte no, lo que le da un aire intrigante de misterio a sus interacciones. Sus costumbres, rituales, vestimenta, armas e incluso marcas faciales están representados con una evidente atención al detalle auténtico.

Tamahori, que no es ajeno a la violencia cinematográfica, prepara las escenas de batalla para lograr el máximo impacto visceral. Y la fotografía de pantalla ancha de Gin Loane es siempre impresionante, mostrando el maravilloso paisaje natural en su máxima expresión. Pero a pesar de todos sus elementos loables, El Converso En última instancia, carece de la profundidad narrativa necesaria para convertirte en creyente.

Dua Lipa anuncia un segundo espectáculo en el estadio de Wembley tras una «increíble demanda»

Kevin Hart fue demandado por disculparse de manera estropeada para reivindicar a su ex amigo en el escándalo de los videos sexuales (www.hollywoodreporter.com)