Reseña de ‘The Lesson’: Richard E. Grant se roba el espectáculo en una historia a fuego lento de hurto literario – Festival de Cine de Tribeca

Aunque no tiene exactamente el mismo encanto cálido y melancólico, el elegante thriller literario de Alice Troughton La leccion podría darle a la estrella Richard E. Grant el tipo de bache al final de su carrera que el año pasado Viviendo ofreció Bill Nighy. Una nominación al Oscar puede ser un poco extravagante en esta etapa, pero una oportunidad de Bafta es una obviedad, con Grant en plena forma como un autor británico voluble y narcisista. La coprotagonista Julie Delpy también podría encontrar nuevas ofertas, mostrando un lado nuevo y afilado de sí misma como su enigmática esposa.

Aunque no tiene la intensidad del ganador de la Palma de Oro de este año. Anatomía de una caída, el gótico de clase media alta de Troughton está trabajando en un territorio similar: con la excepción de la curadora de arte Hélène, tres de los cuatro personajes principales son escritores en diversas etapas de su carrera. Los créditos de apertura minimalistas establecen un tono intrigante: si Sally Potter hiciera una Cuchillos fuera película, se vería así, y la película se desarrolla en tres capítulos, con un prólogo y un epílogo. Es en gran parte una afectación que no agrega mucho a la historia, pero la intención es probablemente más intelectual que visceral, agregando una meta capa inteligente de ironía a una historia que hace malabarismos con las nociones de narración y la intención del autor hasta el final.

El prólogo establece la premisa: el joven novelista Liam Sommers (Daryl McCormack) está dando una entrevista sobre su aclamado nuevo libro. Inmediatamente, el Capítulo Uno nos lleva a un modo de flashback, con Sommers en camino a asumir un puesto de maestro con el legendario JM Sinclair, un escritor cuya carrera, una vez brillante, se vio afectada después de la trágica muerte de su hijo Félix. El trabajo de Sommers es ser tutor del hermano adolescente de Félix, Bertie (Stephen McMillan), y guiarlo hasta una prestigiosa universidad, pero Sinclair se muestra escéptico acerca de que su hijo tenga las habilidades para aprobar el examen, y con frecuencia se lo dice.

Lo que la familia aún no sabe es que Sommers es una especie de superfan cuando se trata de JM Sinclair, viendo interminables imágenes de entrevistas del escritor en la corte. Las películas sobre escritores y la escritura son notoriamente difíciles de llevar a cabo, en términos de poner conceptos literarios abstractos en la pantalla, pero La leccion aborda eso desde el primer momento. “No hay ideas nuevas”, explica Sinclair. “Los escritores promedio intentan la originalidad, los grandes escritores roban”. Y una vez que está instalado en la casa de los Sinclair, una lujosa propiedad en el campo, aparentemente a kilómetros de cualquier lugar, Sommers se dispone a robar todo lo que pueda de esta gran mente, devorando cada pequeño detalle de la vida cotidiana de su héroe.

Al principio, esto sugiere un escenario de cuco en el nido, completo con siniestras notas Post-It, pero después de un comienzo helado, Sinclair, imperiosamente grosero, se enamora del joven. Bien leído y con memoria fotográfica, Sommers también es útil en el departamento de TI, lo que resulta útil durante los frecuentes problemas tecnológicos de Sinclair («Todavía te convertiremos en un ladrón», alienta). Sinclair incluso confía en Sommers con su nueva novela largamente retrasada árbol de rosasque Sommers acepta leer con la condición de que Sinclair eche un vistazo a su propia novela de larga gestación, Torre 24. Pero cuando Sommers no rinde la debida reverencia y critica el libro de Sinclair por su débil capítulo final, Sinclair se suelta y destroza el trabajo de Sommers con un salvajismo fulminante. «No somos compañeros», se burla. Tú eres mi corrector de pruebas.”

En el último capítulo de la película, Sommers se propone vengarse, y un plan comienza a tomar forma después de que descubre una habitación misteriosa, cerrada desde la muerte de Félix. Pero aunque el giro se telegrafió desde el principio, tal vez deliberadamente, dada la postura de Sinclair como una especie de bucanero del club del libro del mes, las cosas terminan con una sorpresa satisfactoria que revela al verdadero arquitecto de toda esta intriga.

No es especialmente comercial ni especialmente austero, ocupando un extraño término medio entre Brecha de esperanza y Alquitrán. Y aunque el héroe de la pieza es ostensiblemente Sommers, interpretado con sutiles matices de Tom Ripley por Buena suerte a ti Leo Grande‘s McCormack, el destacado, inevitablemente, es Grant, que está en llamas aquí como el patriarca dominante cuya actitud de que el ganador se lo lleva todo es solo un escaparate: detrás de las quejas y la grandilocuencia solo hay un hombre triste y vacío que ha perdido todo lo que amaba, y lo sabe

Título: La leccion
Festival: Tribeca (narrativa destacada)
Director: Alicia Troughton