Reseña de Venecia: Tilda Swinton en ‘La hija eterna’ de Joanna Hogg

Reseña de Venecia: Tilda Swinton en 'La hija eterna' de Joanna Hogg

La frase “Joanna Hogg’s isla del obturador” no es una línea que muchos críticos esperen reventar en vida, pero con su sexto largometraje la directora británica ha hecho una fascinante incursión en el cine de género que, si bien está en consonancia con el resto de sus trabajos cuasi-autobiográficos, hace una sorprendente desviación del realismo de clase media alta de su película característica el recuerdo.

Entrada al concurso de Venecia la hija eterna permanece en gran medida en el mismo entorno social, y reúne a Hogg con Tilda Swinton en un papel dual, pero también hay una tremenda sensación de inquietud aquí, ya sea que uno lo vea como una historia espeluznante sobre la búsqueda de sí mismo de una mujer o lo que es Reserve una estadía en el Reino Unido en estos días.

Swinton interpreta a Julie, una cineasta que lleva a su madre Rosalind (también Swinton) en un viaje de cumpleaños a una casa ancestral, que ahora es un hotel. Julie tiene dos objetivos en mente, uno es compartir un tiempo con su madre, ahora viuda, antes de que sea demasiado tarde, pero también está trabajando en un proyecto cinematográfico sobre la vida de su madre, que pronto descubrirá que implicará desenterrar algunos secretos dolorosos. A diferencia de el recuerdo películas, sin embargo, que cubrían un territorio similar, la hija eterna es una historia de fantasmas, envuelta en niebla y que evoca, de manera muy efectiva, el espectro de MR James y sus escalofriantes existenciales.

Para crédito de Hogg, esta presunción se mantiene y no se abandona. Cuando llegan al hotel, madre e hija escuchan la historia del taxista sobre un rostro espeluznante que una vez apareció en la ventana, y la primera noche de Julie se ve interrumpida por sonidos extraños que aparentemente solo ella puede escuchar.

El perro de la madre de Julie, Louis, presumiblemente uno de los miembros de la manada estelar de la actriz, que apareció en gran medida en El recuerdo Parte II — comienza a actuar de manera extraña, llora en la noche y sale corriendo cuando la puerta de la habitación del hotel se abre misteriosamente. Pero a pesar de todo, Julie es un personaje extrañamente pasivo; Al igual que la protagonista del debut de Hogg en 2007, Unrelated, es una observadora de la vida, fascinada por la grosera recepcionista del hotel a la que espía mientras pasa su tiempo libre en Instagram y se pelea con su novio por la noche cuando viene a recogerla en su música. coche voladura.

Al principio, los adornos góticos sugieren que pueden existir solo como una forma de adentrarse en esta historia, mientras que Julie se orienta en el viejo edificio chirriante, filmado, por cierto, en el estilo realzado del programa de televisión británico de culto de los años 80. Martillo Casa del Horror, completo con música espeluznante de flauta. Sin embargo, no hay cebo y cambio: la veracidad de los diversos elementos sobrenaturales puede estar abierta a interpretación, pero la historia permanece comprometida con el conflicto entre los vivos y los no muertos. También hay un nivel engañosamente rico de metatextualidad en la forma en que lo hace: ¿estamos simplemente viendo el proceso por el que está pasando Julie mientras intenta hacer la película que quiere hacer? ¿O es que, como en el caso de la protagonista de El recuerdo Parte II, ya lo hiciste? Si uno quiere llevar las cosas aún más lejos, un punto más cerebral sería este: ¿quién es realmente el fantasma aquí?

Tales narraciones de caja china a menudo tienden a ser oblicuas y frustrantes, sin mencionar pretenciosas, pero para audiencias receptivas y, seamos sinceros, en su mayoría del tipo de mediana edad. la hija eterna tocará un nervio muy extraño pero significativo como una película sobre ese momento de nuestras vidas cuando las cosas que damos por sentado de repente nos son arrebatadas. En ese sentido, es una película sobre la ausencia tanto como la presencia, y es apropiado que los créditos finales estilizados tengan más que un parecido pasajero con la apertura del clásico de Alfred Hitchcock de 1940. rebeca (puedes sacar tus propias conclusiones de eso).

Curiosamente, aquí es también donde aparece el nombre del productor ejecutivo Martin Scorsese, y no es exagerado ver el atractivo de la película de Hogg para él en términos de superposición con isla del obturador como una historia de amor, culpa y negación de un narrador poco fiable.

Hailey Bieber, Gigi Hadid y otras 19 modelos que hacen todo lo posible por Halloween

Yuta de NCT envía a NCTzens a un colapso con fotos sin camisa, revelando piercings y tatuajes

Yuta de NCT envía a NCTzens a un colapso con fotos sin camisa, revelando piercings y tatuajes (t.co)