Reseña de ‘Y sus hijos después de ellos’: una ciudad desindustrializada en las provincias francesas crea un vívido escenario para un problemático paso a la edad adulta

Si ha pasado tiempo en ciudades de provincias lejanas de varios países europeos (en particular, aquellas en las que las fábricas que suministraban el sustento económico a las comunidades de clase trabajadora han cerrado, dejando a los habitantes a la deriva sin una balsa), es probable que reconozca el entorno ficticio del noreste de Francia de Y sus hijos después de ellos (Los niños después de ellos). Son lugares estancados en el tiempo, generalmente en torno al momento en que cerraron sus industrias. Esa fosilización se puede observar en las celebraciones públicas, donde los lugareños abarrotan la pista de baile mientras suenan a todo volumen las reliquias más cursis del pop europeo, en este caso “Rivers of Babylon” de Boney M.

Los hermanos guionistas y directores Ludovic y Zoran Boukherma capturan esa atmósfera con tal especificidad y melancolía en su ambiciosa adaptación de la novela ganadora del premio Goncourt en 2018 de Nicolas Mathieu que es fácil imaginar que la vivieron, o al menos algo muy parecido. La historia de transición a la edad adulta se desarrolla durante cuatro veranos con intervalos de dos años, de 1992 a 1998, pero casi podría pasar por un par de décadas antes.

Y sus hijos después de ellos

Huele a espíritu adolescente reprimido.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Competencia)
Elenco: Paul Kircher, Angélina Woreth, Sayyid El Alami, Louis Memmi, Ludivine Sagnier, Gilles Lellouche, Christine Gautier, Anouk Villemin, Lounès Tazaïrt, Victor Kervern, Thibault Bonenfant, Bilel Chegrani, Barbara Butch, Raphaël Quenard
Directores-guionistas:Ludovic y Zoran Boukherma, basada en la novela de Nicolas Mathieu

2 horas 24 minutos

El actor emergente Paul Kircher, que llamó la atención en la película de Christophe Honoré Chico de invierno y de Thomas Cailley El reino animalinterpreta al introvertido y torpe Anthony, que tiene 14 años cuando lo conocemos por primera vez. Viste una chaqueta de cuero de motociclista en un calor sofocante, posiblemente porque cree que le da un poco de estilo, fuma un cigarrillo en el lago y luego se queja con su primo (Louis Memmi) de que el agua es demasiado asquerosa para nadar.

Sin embargo, se lanza a la aventura cuando dos chicas adolescentes, Clémence (Anouk Villemin) y Steph (Angélina Woreth), nadan hasta una plataforma flotante y su prima (sin nombre) extremadamente cachonda lo invita a unirse a ellas. La intensidad nerviosa con la que Anthony mira furtivamente a Steph, que es un poco mayor, indica su total falta de juego con las chicas y marca el comienzo de un primer amor destinado, en su mayor parte, a permanecer dolorosamente fuera de su alcance.

Steph y Clémence los invitan a una fiesta esa noche en casa de un amigo, demasiado lejos del centro de la ciudad de Heillange, donde viven, para ir en bicicleta. El primo de Anthony lo incita a «tomar prestada» la preciada motocicleta que su padre Patrick (Gilles Lellouche) guarda bajo una cubierta en el garaje. Anthony tiene suficiente experiencia para saber cómo eso enfurecería a su irascible padre alcohólico, incluso sin la advertencia de su agobiada madre Hélène (Ludivine Sagnier, estupenda), pero de todos modos se escapa en la Yamaha. Resulta que esa no es la única decisión impulsiva que repercutirá a lo largo de los seis años que dura la historia.

En cuanto llegan a la fiesta, resulta obvio que las casas de los ricos son una tierra extraña para ellos. Cuando se queda solo después de que Clémence se lleva a su despreocupada prima, Anthony se pone cada vez más borracho y tambaleante. Pero aprovecha una oportunidad para tratar de impresionar a Steph cuando le dicen al chico marroquí Hacine (Sayyid El Alami) y a su amigo que no son bienvenidos en la llamativamente blanca fiesta. Hacine patea una barbacoa al salir, casi golpeando a Steph, y Anthony lo humilla sacando un pie para hacerlo tropezar.

Ese acto impulsivo es el otro detonante de un efecto dominó de ira, represalias y violencia que afecta a Anthony y su familia, así como a Hacine y su padre Malek (Lounès Tazaïrt).

Sin forzar demasiado el tema, los Boukherma utilizan el reflejo para mostrar lo parecidas que son las dos familias a pesar de sus diferencias culturales, hasta el punto de que Patrick y Malek son antiguos compañeros de trabajo en la fábrica de acero que sigue apareciendo en el encuadre como un enorme monumento a una industria desaparecida. El guion también conecta la probabilidad predeterminada de que tanto Anthony como Hacine, como sugiere el título, luchen por salir y ganarse la vida en un lugar menos asfixiante.

Los guionistas y directores siguen la novela y se centran en Anthony, lo que hace que Hacine se sienta defraudado, sobre todo porque El Alami, con su aspecto inquietante y sus ojos ardientes, tiene una presencia cautivadora. Su entrada en el tráfico de drogas local, por ejemplo, aparece una vez y nunca se vuelve a mencionar, aunque la decisión de los cineastas de concentrar los acontecimientos en los cuatro veranos hace inevitable que el público tenga que rellenar algunos huecos.

Entrelazados con los actos de agresión entre ellos hay hilos que trazan la disolución de la familia de Anthony y la dolorosa serie de decepciones que mantienen a Steph fuera de su alcance. Una y otra vez, se pierden por poco las oportunidades de conexión, incluido un intento de acercamiento con su hijo por parte de Patrick, quien se transforma gradualmente de un bruto gruñón en un hombre destrozado, transmitido con mucho patetismo y un poco de torpeza por Lellouche en escenas conmovedoras hacia el final.

El aspecto «casi» de la historia se percibe de forma más aguda en los esfuerzos de Anthony por acercarse a Steph, interpretada por la cautivadora Woreth, una joven que, a pesar de haber tenido una educación de clase media más cómoda, tiene sus propios problemas e inseguridades, que tal vez sean lo que le da una afinidad con Anthony y le impide rechazarlo de plano.

A medida que Anthony se hace mayor, entra en juego una tensión dolorosa con Vanessa (Christine Gautier), una amiga de su hermana a la que se la ve por primera vez con su pelo lacio recogido con las horquillas más tristes, dispuesta a ser su llamada de consuelo sexual. No hay ningún intento de ocultar el hecho de que Anthony, hosco y retraído, es un personaje defectuoso: usa a Vanessa sin tener en cuenta sus sentimientos; es racista despreocupado porque ese es el entorno en el que creció; y es reacio a aceptar una rama de olivo cuando se la ofrecen.

Aun así, Kircher lo interpreta con una ingenuidad que suaviza sus asperezas. Da la impresión de ser inseguro en las conversaciones, ya sea porque no responde o porque tarda mucho en decir una palabra. Su nerviosismo en presencia de Steph es especialmente conmovedor, ya que se arrastra con un paso vacilante que es casi chapliniano. Parece haber madurado un poco más con cada salto temporal de dos años. Pero incluso cuando regresa endurecido tras una temporada en el ejército, hasta cierto punto sigue siendo un chico vulnerable.

Todo esto le da más peso a los momentos en los que el amor recíproco con Steph parece posible, en particular una tierna escena en una celebración del Día de la Bastilla durante la cual bailan la canción de Francis Cabrel al estilo Dylan «Samedi soir sur la terre». Esa es una de las muchas canciones conmovedoras que se esparcen por todas partes, inspiradas tanto en canciones francesas como internacionales, ya sea de la época o anteriores.

La fuerza emocional de la flexible partitura orquestal de Amaury Chabauty aumenta gradualmente y ayuda a cambiar el estado de ánimo en puntos clave, como el momento inicial en que los placeres despreocupados del verano son abruptamente borrados por la desesperación, el miedo y la rabia.

Este es un avance considerable para los hermanos Boukherma con respecto a las películas de género de menor formato que han hecho hasta ahora y aportan un alcance cinematográfico satisfactorio que parece más hollywoodense que francés, para bien o para mal. Su dirección sensible de los intercambios íntimos es aguda, incluso si las escenas a veces viran del melodrama a la telenovela.

Los travellings se han convertido en un cliché en las películas francesas sobre la juventud y los directores no escatiman esfuerzos en ellos, ya que acompañan a los personajes en varias secuencias fluidas (en bicicleta, moto, en una canoa robada). Pero le dan a la película un ritmo agradable y las imágenes nítidas del director de fotografía Augustin Barbaroux encuentran belleza y estancamiento en las localizaciones.

La película se vuelve un poco floja en algunos momentos, y su duración de poco menos de dos horas y media podría ser recortada, aunque obviamente la duración está en consonancia con la novela de formación en la que se basa. Un contexto más social y político podría haberla justificado.

Una profunda vena de tristeza corre por mi cuerpo. Y sus hijos después de ellos. Incluso los momentos de alegría, como los rostros de una multitud que mira hacia arriba a los fuegos artificiales del Día de la Bastilla mientras suena una canción de Johnny Hallyday, o un bar lleno de gente que explota de euforia ante la victoria de Francia en la Copa del Mundo de 1998, nunca borran por completo la sensación de una generación tras otra, aburrida y estancada, dejada atrás por aquellos que tienen los medios para salir adelante.

Lil Wayne se reunirá con los Hot Boys en el Lil Weezyana Fest

Ídolo de un grupo mixto es avergonzado por su sobrepeso en una cita a ciegas y pierde más de 14 kilos por despecho (www.koreaboo.com)