Toronto Review: Ethan Hawke y Ewan McGregor en ‘Raymond & Ray’ de Rodrigo García

Toronto Review: Ethan Hawke y Ewan McGregor en 'Raymond & Ray' de Rodrigo García

El encantador doblete de Rodrigo García Raimundo y Ray es el acto doble que nunca supimos que necesitábamos, una pareja poco probable, Ethan Hawke y Ewan McGregor, en una comedia igualmente inesperada de un director más conocido por sus dramas suaves protagonizados por mujeres. A decir verdad, el Roy Thomson Hall de Toronto fue un poco grande para eso (Sundance podría haber sido una mejor plataforma), pero esta presentación de gala TIFF de Apple Original Films salió bien y bien podría ser la película independiente de este año, con potencial de premios por su elenco, y Hawke en particular.

El escenario no sugiere un montón de risas: el tenso Ray (McGregor) aparece en la casa de su medio hermano, el músico de jazz, Raymond (Hawke) con una triste noticia: su padre ha muerto. Pronto queda claro que ninguno de los dos tiene ningún afecto por el anciano, después de todo, era «un hijo de puta amargado», dice Ray, pero Raymond insiste en que asistan al funeral, aunque solo sea «para ver cómo se ve». ponerlo bajo tierra. Ray cede y los dos hombres emprenden un viaje de autodescubrimiento que da muchos giros sorprendentes y divertidos, a pesar de la aparente seriedad de la situación.

Su padre, al que los hermanos se refieren como Harris, es la tercera rueda en este escenario de pareja extraña, y el dolor que les causó en la vida (es el tipo de padre que le daría a sus hijos el mismo nombre solo para meterse con ellos ) se corresponde con el problema que crea en la muerte. Para recibir su herencia, la pareja debe cavar su tumba antes del atardecer, pero primero deben ir a la funeraria, donde Harris compró el ataúd más barato de todos, una caja de madera literal, en la que pidió ser enterrado desnudo y boca abajo, una extraña costumbre que tiene algo que ver con sus «raíces de Tonga» (Harris resulta haberse reinventado mucho en su vida posterior, convirtiéndose al judaísmo del budismo). Luego visitan su casa para recoger una variada selección de reliquias, que es donde conocen a Lucía (Maribel Verdú), su amante de espíritu libre, y finalmente se dirigen a la capilla del descanso, donde Ray se encuentra con Kiera (Sophie Okonedo), La enfermera de Harris en sus últimos días.

Los dos hermanos tienen una química triste y encantadora juntos, como dice Ray, son «un par de hombres adultos cuyas vidas no funcionaron», pero sus identidades individuales son distintas. Raymond, nervioso e inquieto, está al final de su tercer matrimonio fallido, después de haber sufrido la indignidad de ser puesto los cuernos por su propio padre, mientras que Ray, un mujeriego fanfarrón, está recuperándose de una grave adicción a la heroína. En el transcurso de la película, cada uno conoce a una mujer que se muestra comprensiva con sus necesidades, un dispositivo de trama ligeramente esquemático que, sin embargo, funciona gracias al calibre del elenco.

Aunque ambos tienen el mismo tiempo de pantalla, las cosas tal vez funcionen un poco mejor para Hawke que para McGregor. Aquí, McGregor es el complemento cómico, y su sincronización es maravillosa, su rostro de conejo asustado hace el trabajo pesado cada vez que el seco humor existencial amenaza con pasar de Beckett al territorio de Monty Python (espere hasta que aparezcan los vasos). McGregor también puede disparar un arma, un giro muy divertido en la convención de Chekhov-ian que derribó la casa en Toronto.

Sin embargo, Hawke tiene más de un arco, y su relación con Harris resultará ser la más conflictiva y misteriosa de los dos. Si bien es maravilloso ver a Verdú y Okonedo, ambos talentosos y carismáticos intérpretes, sus papeles no son tan profundos como los de los dos muchachos, y llega un punto alrededor de la marca de 80 minutos donde Raimundo y Ray Parece quedarse sin camino, dejando el tiempo restante para emparejar a las dos parejas, con mayor o menor éxito.

Sin embargo, hay mucho que gustar aquí, y con la temporada de festivales de otoño fallando dramáticamente en ofrecer los gigantes de la temporada de premios que prometieron en principio, la película de García podría atraer a los votantes con una campaña suave-suavemente basada en sus poderosas credenciales de actuación. y conmovedora exploración de los secretos y lazos familiares. Como coda mostró a principios de año, Apple tiene un poco de forma cuando se trata de eso.

Christina Aguilera dejó de seguir a Britney Spears en Instagram, y por una muy buena razón

Policías alertan a casas de empeño para encontrar al asesino de PnB Rock a través de joyas robadas

Policías alertan a casas de empeño para encontrar al asesino de PnB Rock a través de joyas robadas (www.tmz.com)