Reseña de ‘Kalki 2898 AD’: una epopeya de ciencia ficción en lengua telugu que resulta entretenida y exagerada

La sutileza se muestra brevemente en esta nueva epopeya de ciencia ficción y fantasía en idioma telugu, que toma prestado de tantas predecesoras con temas similares que la película podría exhibirse en conferencias de abogados de derechos de autor. Con impresionantes efectos visuales generados por computadora, escenas de acción espectaculares y el tipo de actuación sumamente entretenida y exagerada de la superestrella india Prabhas que demuestra por qué se inventaron las estrellas de cine, Kalki 2898 d.C. Tiene más estilo que sustancia y es mucho más larga de lo necesario, pero sin duda le da al público lo que paga y su éxito en taquilla demuestra que los creadores no eran demasiado optimistas al proclamar «El universo cinematográfico Kalki continúa» durante los créditos finales.

Proporcionar una sinopsis de la trama es un desafío, así que tengan paciencia. La película de tres horas del director y guionista Nag Ashwin (afortunadamente, hay un intermedio) comienza con un prólogo, ambientado en el año 3102 a. C. después de la Guerra de Kurukshetra, que será mejor apreciado por aquellos familiarizados con la epopeya hindú. El MahabharataEl guerrero Ashwatthama (Amitabh Bachchan) es maldecido por Krishna, una reencarnación del dios Vishnu, después de que comete el error de intentar matar a un niño sagrado no nacido. Como castigo, es sentenciado a vagar por la tierra por la eternidad, encontrando redención solo al proteger a la madre de la futura encarnación de Vishnu, Kalki.

Kalki 2898 d.C.

Está sobrecargado, pero es tan espectacular que quizá a los espectadores no les importe.

Fecha de lanzamiento:27 de junio
Elenco: Prabhas, Amitabh Bachchan, Deepika Padukone, Kamal Haasan, Disha Patani
Director-guionista: El perro Ashwin

3 horas 1 minuto

Pasamos a 6.000 años después (consulte el título de la película para conocer la fecha exacta), cuando el planeta se ha reducido a una sociedad postapocalíptica y distópica (solo una vez, me gustaría ver una película de ciencia ficción donde las cosas hayan mejorado en el futuro) en la que las élites naturalmente acaparan recursos preciosos, incluida el agua, que se puede comprar con «créditos». Esos tipos de la alta sociedad viven en una pirámide invertida gigante llamada el «Complejo», que afortunadamente no tiene el nombre «Trump» estampado en ella, mientras que los plebeyos viven en un barrio bajo. Supervisando el Complejo está el Supremo Yaskin (Kamal Haasan), que parece necesitar desesperadamente humectante. Dirige el nefasto Proyecto K, que drena los fluidos de las mujeres embarazadas, que él usa como suero juvenil. Después, son incineradas.

Una de esas mujeres desafortunadas, SUM-80 (Deepika Padukone), logra escapar y termina con una recompensa por su cabeza. Entra el sinvergüenza cazarrecompensas (¿hay otro tipo?) Bhairava (Prabhas), que quiere desesperadamente ganar suficientes créditos para ascender al Complejo. Es entonces cuando Ashwatthama (¿lo recuerdas?) vuelve a entrar en escena para proteger a la fugitiva SUM-80, la madre profetizada de Kalki. Los 6.000 años aparentemente han sido buenos para Ashwatthama, ya que ahora mide unos dos metros y medio. No se puede decir lo mismo de Bhairava, al menos en cuanto a energía, ya que tan pronto como hace su aparición, insiste en tomar una siesta.

Hay mucho más en juego en términos de una plétora de otros personajes y subtramas, pero probablemente ya estés tan agotado leyendo esto como yo escribiéndolo. Baste decir que podrías divertirte fácilmente durante la película simplemente identificando sus inspiraciones, con Guerra de las Galaxias El primero y más importante de ellos —Bhairava tiene un compañero útil en forma de un robot que actúa como una versión en miniatura de R2-D2; los secuaces del Supremo Yaskin tienen un parecido no pequeño con los Stormtroopers, etc.— aunque, si no me falla la memoria, La guerra de las galaxias No incluyó algún número musical ocasional como lo hace esta película.

Pero La guerra de las galaxias es solo el comienzo. También puedes ver referencias a numerosas películas de Marvel, Mad Max: Furia CaminoBane en El caballero oscuro se levanta, Duna, La matriz, Cazarecompensas y el Harry Potter serie, entre otras. Y el personaje de Roxie (Disha Patani), el interés amoroso de Bhairava que muestra una admirable destreza en la lucha mientras luce un atuendo que deja al descubierto el abdomen, podría darle competencia a la Princesa Leia, especialmente cuando se trata de comentarios ingeniosos. «Pensé que me querías», le dice a Bhairava mientras lo somete con una llave de cabeza. «Pero solo querías mis créditos».

En última instancia, a pesar de todos sus elementos tremendamente entretenidos, Kalki 2898 d.C. Parece algo demasiado bueno, parecido a una comida de bufet suntuoso que te deja con una sensación de saciedad y cansancio. Pero a los fans de este estilo particular de cine no les molestará.

Idris Elba dice que quiere colaborar con Doja Cat

Se revela la causa de la muerte del reportero de KTLA Sam Rubin (www.heart.org)