Reseña de ‘La lección de piano’: Denzel Washington produce y su familia le da nueva vida al clásico teatral ganador del premio Pulitzer de August Wilson – Telluride Film Festival

Continuando con la búsqueda declarada de Denzel Washington de traer nuevas versiones cinematográficas del Ciclo del Siglo de 10 obras del icónico dramaturgo August Wilson (también conocido como Ciclo de Pittsburgh, ya que casi todas tienen lugar en la ciudad natal del escritor), ahora se ha convertido en productor (con Todd Black) de una de las obras más celebradas de Wilson, la obra ganadora del Premio Pulitzer de 1987. La lección de pianoque se hizo previamente como película para televisión en 1995 y que en 2022 será objeto de un importante renacimiento en Broadway. El éxito de su versión cinematográfica de 2016 de Vallas tras su resurgimiento en Broadway que le valió un Tony y le valió un Oscar a Viola Davis, así como la décima nominación de Denzel, y luego la de 2020. El trasero negro de Ma Rainey Éste parece un movimiento natural, así como una obra que quizá se preste mejor que otras en el canon de Wilson a una adaptación cinematográfica.

Esta vez, la historia se ha convertido en un asunto familiar, ya que Denzel ha contratado a su hijo Malcolm Washington para dirigir y coescribir (con Virgil Williams), y cuenta con otro hijo, John David Washington, para repetir su aclamado papel de debut en Broadway, Boy Willie, quien en 1936 llega de su aburrido trabajo de aparcero en Mississippi a la casa de su tío Doaker Charles (Samuel L. Jackson) en Pittsburgh con la intención de intentar vender el viejo piano intrincadamente tallado que ha sido una reliquia familiar clave. Se topa con la feroz oposición de su hermana Berniece (Danielle Deadwyler), que comparte la casa con Doaker y su hija de 11 años Maretha (Skylar Aleece Smith).

Boy Willie (el papel que, por cierto, Jackson interpretó en la producción de Yale Rep hace 37 años) ve este piano como su boleto para poder comprar la tierra que su familia había trabajado durante mucho tiempo, pero que ahora podría ponerlo en la posición de ser propietario. Berniece lo ve de otra manera, ya que el piano es un símbolo de la identidad y la tradición de la familia, en contraposición a la visión de su hermano, que lo considera un boleto a una nueva era. En el medio está Doaker (el papel que Jackson asumió en la reciente reposición de Broadway y por el que ganó una nominación al Tony), que es una especie de mediador y un hombre que puede contar la historia detrás del piano (incluido cómo fue robado a los dueños de esclavos) y lo que realmente significa. Jackson tiene un monólogo selecto que ha sido bellamente filmado aquí en vívidos primeros planos.

RELACIONADO: La programación del Festival de Cine de Telluride incluye los estrenos mundiales de ‘Saturday Night’, ‘The Piano Lesson’, ‘Conclave’ y ‘Nickel Boys’

Al fusionar la tradición del blues y el mito afroamericano con cuestiones familiares que salen a la superficie durante el período en el que se desarrolla la obra, un tema clave del orgullo ancestral y su lugar en la vida familiar contemporánea realmente se percibe en esta versión, que también ha intensificado los inquietantes efectos visuales fantasmales y los espíritus del pasado que hacen notar su presencia. Este es un recurso que funcionó bien en el escenario, pero parece particularmente adecuado para esta nueva versión cinematográfica. No puedo imaginar que al propio Wilson no le hubiera gustado ver que su historia se tratara de esta manera.

RELACIONADO: Breaking Baz en Telluride: ¡Barry Jenkins, ganador del Oscar por ‘Moonlight’, celebra los 50 años del festival y cómo comenzó como perro de Telluride!

Junto a nuestros personajes principales se encuentran el buen amigo de Boy Willie, Lymon (Ray Fisher), Avery (Corey Hawkins), un amigo y predicador que siente algo por Berniece, y el músico y jugador Wining Boy (Michael Potts), que es el hermano de Doaker. También hay una excelente, aunque breve, aparición de Erykah Badu en el papel de Lucille, una cantante que causa un gran impacto, musicalmente hablando.

Malcolm Washington, que ha realizado numerosos cortometrajes y otras películas, se las ingenia para hacer sus propias anotaciones en este trabajo, pero también encuentra la manera de hacerlas suyas, respetando las intenciones de Wilson y ampliándolas. El director de fotografía Michael Gioulakis se encarga de las imágenes atmosféricas y cautivadoras, y el diseñador de producción David J. Bomba crea los escenarios perfectos para este apasionante drama familiar. Alexandre Desplat también ha proporcionado una banda sonora rica y apropiada que funciona de maravilla.

RELACIONADO: Angelina Jolie se suma a la conversación sobre los Oscar tras el debut de ‘María’ en Venecia

Los honores de actuación le corresponden a Deadwyler, tan bueno en los últimos tiempos. Hasta ,que capta el amor de Berniece por su familia, pero también sus propias contradicciones. John David Washington tiene uno de sus mejores papeles, encarnando de manera impresionante a Boy Willie mientras actúa junto a Jackson, el hombre que lo creó en el escenario hace tantos años y ahora asume otro personaje mucho más viejo en la historia, que todavía sabe exactamente qué ritmos usar en el arenero de diálogos de Wilson. Jackson, Washington, Fisher y Potts repiten sus papeles de Broadway acompañados por un elenco excepcional claramente dispuesto a hacer sentir orgulloso a Wilson.

Título: La lección de piano
Festival: Telururo
Distribuidor: Netflix