Reseña de Sundance: ‘Run Rabbit Run’ de Daina Reid

«¿Puede la gente volver?» pregunta Mia, la niña linda cuyas travesuras cada vez más espeluznantes son el quid de este estreno atmosférico de Midnight de Australia. De entre los muertos, quiere decir, y es un pensamiento macabro con el que el eficaz pero quizás demasiado largo largometraje debut de Daina Reid juega de manera bastante tentadora, justo hasta el final. Aunque la provocación puede desgastar a las audiencias comerciales que esperan averiguarlo de una forma u otra, Corre Conejo Corre encontrará favor en el cine de autor y especialmente en el circuito de festivales.

Como muchas películas de género recientes con protagonistas femeninas, por ejemplo, la de Ari Aster Hereditario o la de Jennifer Kent el babadook — La película de Reid tiene lugar en un momento de duelo reciente o trauma matrimonial reciente. En este caso, son ambos: Sarah (Sarah Snook), la madre de Mia, está lidiando con la muerte de su padre, pero el golpe de martillo llega cuando su exmarido anuncia que él y su nueva esposa están intentando tener un bebé, algo que ella pensó que ambos habían trazado una línea debajo cuando eran pareja. Mientras tanto, Mia ha adoptado un misterioso conejo blanco, que parece haber aparecido de la nada, y reacciona violentamente cuando su madre intenta, sin contemplaciones, arrojarlo sobre la valla del jardín.

Al igual que las dos películas antes mencionadas, Corre Conejo Corre superpone deliberadamente las nociones de realidad y abstracción, y esa confusión solo se intensifica cuando, inmediatamente después de su séptimo cumpleaños, Mia afirma que Sarah no es su madre. La extrañeza aumenta cuando Mia comienza a insistir en que en realidad es la hermana de Sarah, Alice, quien desapareció cuando ella también tenía siete años, y exige conocer a la madre separada de Sarah, Joan (Greta Scacchi), que ahora sufre de demencia. El comportamiento de Mia se extiende a la escuela, donde sus maestros notan sabiamente los dibujos extraños y enojados que ha estado haciendo, del tipo oscuro y morboso que, en la vida real, probablemente tendría a los servicios sociales rondando con un equipo SWAT.

Lily LaTorre, que interpreta a Mia, es un hallazgo absoluto en este sentido, y su actuación proteica e impresionantemente ilegible es el motor que impulsa la película (Cameron Bright como el joven advenedizo en el fascinante thriller de reencarnación de 2004 de Jonathan Glazer). Nacimiento viene a la mente, aunque el resultado aquí es muy diferente). Pero la película descansa directamente sobre los hombros de Sucesión estrella Snook, que hace mucho trabajo pesado, manteniéndonos comprensivos hasta, y tal vez incluso más allá, el punto de revelación. La extraordinaria actuación de Catherine Deneuve en Repulsión proyecta una larga sombra aquí; pero a pesar de que la mera mención del nombre de Roman Polanski en estos días pone a la gente en urticaria, su trabajo allí no debe olvidarse, y Snook es realmente un rival para eso.

El principal inconveniente de la película de Reid es su tono entrecortado: con frecuencia se vuelve negro sin una buena razón y, en la última media hora, esto tiende a sugerir que el final será más improvisado e insatisfactorio de lo que realmente es. Del mismo modo, hay ciertos tropos de los dramas de trauma australianos (casas familiares que quedan intactas y desocupadas hasta que los protagonistas regresan allí) que no viajan bien. Pero Corre Conejo Corre tiene una resonancia poética que, si bien no es exactamente un pariente cercano de la película de terror de Sam Raimi de 2009 Arrastrame al infiernolo convierte en un ensayo igualmente de pesadilla sobre la acción y la consecuencia, sin mencionar el aislamiento y las tribulaciones que conlleva la monoparentalidad.

Las uñas con brillo de labios están a punto de estar en todas partes: cómo conseguir el look

La nueva colección Evanescence de HipDot es nostalgia en una paleta de sombras de ojos